Archivo DEM/AFP

El Mundo

¿Qué establece la Enmienda 25 de la Constitución de EEUU y cómo puede invocarse para destituir a Trump? Nunca antes se ha aplicado la Vigésimo Quinta enmienda para destituir del cargo a un presidente. En el mandato de George Bush (2001-2009), se invocó la disposición constitucional por razones médicas de forma temporal en dos ocasiones..

AFP/Europa Press/A. Pineda

jueves 7, enero 2021 • 3:36 pm

Compartir

Tras el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963 la Constitución de los Estados Unidos fue modificada con la Enmienda 25, que establece que el vicepresidente y la mayoría del gabinete de Gobierno pueden plantear al Congreso que el presidente no puede seguir en el cargo.

La Enmienda 25, en su sección cuarta, faculta que el vicemandatario asuma la presidencia interina de los Estados Unidos, si así lo decidiera el gabinete de Gobierno por mayoría exponiendo las razones por escrito ante el poder legislativo.

Siempre que el Vicepresidente y una mayoría de los funcionarios principales de las secretarías del ejecutivo, o bien de cualquier otro organismo que el Congreso designe con apego a la ley, trasmitan al Presidente pro tempore del Senado y al Presidente de la Cámara de Representantes su declaración escrita de que el Presidente está incapacitado para desempeñar las facultades y funciones de su cargo, el Vicepresidente asumirá de inmediato las facultades y funciones de dicho cargo como Presidente Interino”. reza el texto constitucional.

El asalto a la sede legislativa estadounidense por simpatizantes de Trump este miércoles ha desvelado la posibilidad de separarlo del cargo bajo esta figura, algo por lo que abogan los legisladores demócratas y también algunos republicanos.

Los demócratas piden abiertamente invocar la Enmienda 25 o bien iniciar un nuevo juicio político contra el mandatario. En octubre pasado, Trump salió bien librado de un proceso judicial en su contra por acusaciones de abuso de poder al exigir al gobierno de Ucrania investigar a Joe Biden, su rival demócrata entonces.

Nancy Pelosi, presidenta del Congreso estadounidense aseveró que Trump “es una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo” y urgió al vicepresidente Mike Pence y al gabinete a hacer efectiva la Enmienda 25.


En caso de que no se invoque este mecanismo, que permite que una mayoría del gabinete destituya a un presidente considerado incapaz de cumplir con sus funciones, el Congreso está preparado para avanzar con un proceso de juicio político, resaltó Pelosi.