Política

¿Qué es la Ley Magnitsky de EEUU que castiga a corruptos y criminales en todo el mundo? ¿Por qué legisladores estadounidense buscan aplicar este mecanismos sancionatorio al empresario salvadoreño Enrique Rais y al dirigente del FMLN, José Luis Merino?

Redacción Web-DEM

jueves 2, agosto 2018 • 10:47 pm

Compartir

La Ley Global Magnitsky fue aprobada en 2016 por el Congreso de los EEUU, es una norma estadounidense que se convierte en la lista negra para ciudadanos, influyentes empresarios y políticos señalados por abusos a los derechos humanos y actos de corrupción en sus propios países de origen.

Inicialmente, la ley fue creada para sancionar únicamente a los funcionarios rusos relacionados con la muerte del abogado Serguéi Magnitsky, a quien debe su nombre, quien después de denunciar un fraude fiscal terminó encarcelado y muerto.

LEE TAMBIÉN: Legisladores de EEUU piden sancionar a Enrique Rais y José Luis Merino con la Ley Magnitsky

Ahora la reformada Ley Global Magnitsky le permite a EEUU golpear las fuentes económicas de los sancionados, quiene a partir de su incorporación a la lista negra no pueden tener cuentas en Estados Unidos, no pueden contratar, las personas y empresas en el país norteamericano están impedidos de hacer tratos con ellos.

Según el capítulo segundo de Ley Global Magnitsky el presidente de Estados Unidos puede imponer esta sanciones a cualquier persona extranjera que con base en evidencia creíble:


• Que sea responsable de asesinatos extrajudiciales, torturas u otras violaciones graves de derechos humanos cometidos contra personas en cualquier país extranjero.

• Haya actuado como un agente o en nombre de una persona extranjera en un asunto relacionado con los actos de corrupción o de violación de los derechos humanos. 

• Que sea funcionario del Gobierno, o un asociado principal de dicho funcionario, que es responsable de, o es cómplice de ordenar, controlar o de otra manera dirigir actos de corrupción significativa, incluida la expropiación de activos privados o públicos para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, el soborno o la facilitación o transferencia del producto de la corrupción a jurisdicciones extranjeras.

• O que haya asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico para bienes o servicios en apoyo de una actividad criminal.