El Salvador es el primer país que adopta al bitcoin como moneda de curso legal.

Economía

¿Qué es el bitcoin? La criptodivisa fue avalada por la Asamblea Legislativa como nueva moneda de curso legal en El Salvador. Estas son algunas claves de su origen, usos, potenciales y riesgos.

José A. Barrera

martes 15, junio 2021 • 4:15 am

Compartir

El Salvador es el primer país que adopta al bitcoin como moneda de curso legal.

La divisa es digital y no existen monedas o billetes para hacer las transacciones, las que solo se realizan mediante aplicaciones de computadora o teléfonos móviles.

El bitcoin fue creado en 2009 con la promesa de ser una divisa “independiente” y “descentralizada”, ya que no está controlada por ningún Estado, institución financiera, banco o empresa.

Un reporte de la firma EY destaca que una de las principales particularidades de esta moneda es su oferta limitada, ya que el bitcoin tiene un suministro de solamente 21 millones.

RELACIONADO: 10 preguntas -y respuestas- sobre el uso de el bitcoin en El Salvador

“Esta característica aunada a su popularidad y gran demanda crean cambios importantes en su valor”, el que este año alcanzó un récord de más de $64,000.


La oferta total, según EY, se han minado aproximadamente 18 millones. Sin embargo, se estima que entre tres y cuatro millones se han perdido debido a factores como pérdida de llaves privadas o envío a direcciones incorrectas.  También se estima que los tres millones restantes se alcanzarán en 2140.

¿Cuál es el origen del bitcoin?

Nacido tras la crisis financiera de 2008, el bitcoin promovía un ideal libertario y ambicionaba poner en jaque a las instituciones monetarias y financieras tradicionales. El 31 de octubre de 2008 se publicó en internet el libro blanco fundador, la identidad de cuyo autor, que firma con el seudónimo Satoshi Nakamoto, sigue siendo desconocida. En ese documento de ocho páginas, Nakamoto describe el objetivo de la criptomoneda: “Efectuar pagos en línea directamente de un tercero a otro sin pasar por una institución financiera”.

EN CONTEXTO: ¿Qué hay detrás de la Ley Bitcoin?

¿Cómo se produce un bitcoin?

Mediante una tecnología conocida como blockchain que es descrito tanto como un software, base de datos o como una red. Según EY, es una tecnología con una infraestructura distribuida. Consta de un libro que mantiene registro de cada una de las transacciones que ocurren en una red, lo cual permite el intercambio de datos de una manera descentralizada, una especie de “libro de registro compartido”. El término significa cadena de bloques por la forma en la que se enlazan miles de computadoras para su operación.

¿Cómo se obtienen los bitcoins?

Hay dos maneras de obtener bitcoins: “minería” de datos o compra. El primero se logra mediante una serie de cálculos informáticos que daban lugar a una recompensa en bitcoins. Para hacer esa tarea se requiere de equipos potentes y de un alto consumo de electricidad. Por otra parte, alguien que quiera adquirir bitcoins también puede pasar por una plataforma de cambio y comprarlos utilizando monedas tradicionales, como dólares o euros. Los fondos quedan después en una cartera virtual protegida.

DESTACADO: Negociación de El Salvador con el FMI en riesgo por adopción del bitcoin: JPMorgan

¿Qué riesgos generan los bitcoins?

Los entusiastas de esta y otras criptomonedas defienden su uso ya que promete libertad de pagos, tasas muy bajas, menores riesgos para los comerciantes, seguridad y control, además de un perfil “neutral y transparente”. Miles de comercios alrededor del mundo aceptan su pago, pero todavía es un movimiento incipiente que está en la mira de los reguladores monetarios y financieros que lo ven como potencial riesgo.

¿Cuáles son algunos beneficios de criptomonedas como el bitcoin?

EY destaca que como todas las revoluciones tecnológicas, los objetivos iniciales pueden variar cuando caen en manos de criminales y el bitcoin no ha sido la excepción. Con el paso del tiempo, esta moneda se ha convertido en uno de los principales medios de pago de artículos ilegales dentro de lo que se conoce como ‘deep web’, en donde se pueden comercializar drogas, armas y otros ilícitos. Según una publicación de la Europol, el bitcoin es “la moneda de elección para gran parte del cibercrimen, ya sea que se utilice como pago por servicios delictivos o por recibir pagos de víctimas de extorsión”.

ANÁLISIS: Criptomonedas atraen a países con problemas de hiperinflación y de riesgo cambiario

¿Cuál es el valor del bitcoin?

La semana pasada, el valor de un bitcoin se mantuvo en la banda de los $32,000 hasta los $38,000. Lo que demuestra la volatilidad de la misma. Cada bitcoin es divisible hasta ocho unidades decimales, la unidad más pequeña es el satoshi que equivale a 0.00000001 de bitcoin, mientras que se requiere de 100,000,000 de satoshis para tener un bitcoin. El viernes pasado a las 6:30 p.m. por la tarde un dólar estadounidense equivalía a 0.000027 satoshis.