María Chichilco, ministra de Desarrollo Territorial.

Política

¿Qué dijo María Chichilco sobre las multas de tránsito propuestas por el Gobierno? Comisión de Obras Públicas conoció las propuestas de mejora de sistema de transporte para adultos mayores y personas con discapacidad.

Susana Peñate

miércoles 6, octubre 2021 • 4:34 pm

Compartir

La ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, conocida como María Chichilco, pidió hoy a los diputados de la Comisión de Obras Públicas y Transporte que se establezca en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que se realicen exámenes periódicos a los conductores particulares y de transporte público.

La funcionaria llegó en calidad de coordinadora del Consejo Nacional Integral de la Persona Adulta Mayor (Conaipam) para dar su opinión sobre la reforma a la Ley de Transporte.

Si bien no rechazó las multas por infracciones de tránsito y su eventual incremento, enfatizó que se debe hacer pruebas a los conductores.

Yo estoy de acuerdo que las multas y todo eso, ayudan; pero una cosa también es que hay que examinar cada vez que va a cambiar la licencia, que le pasen un examencito. Y por otro lado, ser vigilante de que las normas se cumplan. María Chichilco, ministra de Desarrollo Territorial.

Para la funcionaria, en la ley o el reglamento de tránsito tiene que haber un componente que exija el examen.

Porque hoy hay un montón que aprenden en el timón y nunca han leído el reglamento de tránsito. Yo no sé si en el reglamento va a quedar eso, pero yo quiero que quede en la ley”. María Chichilco, ministra de Desarrollo Territorial.

Sugirió el examen principalmente para los motoristas del transporte público. “Ahí no conducen marranos, conducen seres humanos. Y aún aunque sean cuches, una gran aliñada se pierde la carne”, dijo entre risas.

"Aquí no van a haber levantones de mano"

La ministra criticó que en legislaturas pasadas se extendiera la circulación a unidades de transporte que cumplían 20 años de fabricación y mencionó que ha sido usuaria del servicio.

Yo en bus viajo siempre, hoy porque soy empleada tengo carro para moverme, pero salida de ahí voy al bus nuevamente. Entonces, tenemos que tener un servicio de buses que nos dignifique”, expuso.

La funcionaria espera que no se repita la prórroga de buses viejos. “Estoy feliz porque aquí no van a haber levantones de mano para que continúen esas ‘garnachensias’”, aseguró.

Piden transportes accesibles

En el transcurso de la comisión, la jefa del Departamento de Inclusión a población de personas vulnerables del Ministerio de Desarrollo Local, Yara Jiménez, mencionó que en enero 2022 entra en vigencia la Ley Especial para la Protección de los Derechos de la Persona Adulta Mayor, que incluye temas de accesibilidad y transporte.

Mencionó que se necesitan unidades de transporte accesibles para adultos mayores y personas con discapacidad, asientos preferenciales, numeración de rutas y tarifas más grandes para que sean visibles, sensibilizar a motoristas en el trato de personas mayores, así como mejorar las aceras y paradas de buses.