Política

¿Qué dijo el ministro de Salud a los diputados sobre la vacuna contra el covid-19? Farmacéuticas continúan los análisis de la efectividad de la vacuna contra el covid-19.

Susana Peñate

lunes 30, noviembre 2020 • 6:32 pm

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, segura que todavía no se ha hecho ningún desembolso para la compra de la vacuna contra el covid-19, aunque el gobierno anunció la adquisición de más de 2 millones de vacunas a la empresa AstraZeneca.

Luego de ser cuestionado por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa sobre la asignación para la compra de vacunas, el funcionario indicó que desde julio estuvieron “tocando las puertas”.

“Quiero aclarar, todavía no se ha hecho ningún desembolso en el contexto. Todos sabemos que para poder iniciar el uso de vacunación tiene que haber autorización por parte de los organismos como la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) y la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos)”, aseguró.

El anuncio de la adquisición de la vacuna fabricada a AstraZeneca y la Universidad de Oxford se realizó el pasado 25 de noviembre.

Fue el mismo presidente Nayib Bukele quien dijo que estarán disponibles en los primeros tres meses del próximo año.


Un día después, el director ejecutivo de la farmacéutica informó que tendrían que realizar un estudio adicional.

Según los resultados de los ensayos clínicos realizados en el Reino Unido y Brasil, su vacuna mostraba una eficacia media del 70 %.

“Aclarar, las declaraciones que dio el CEO de AstraZeneca fueron bien puntuales, y decían de que había comprobado la efectividad, que se iba a validar esta información. No decía que todavía estaba en duda si el resultado o efectividad fuera o no”, expresó Alabí.

El ministro de Salud aseguró que esto es parte de la fase tres de investigación para aprobar una vacuna y que, de las 100 vacunas iniciales, unas 10 vacunas han avanzado a la fase preclínica.

Al completar los estudios de la fase tres, todas las farmacéuticas deben someterse a evaluación por los organismos correspondientes, en este caso la EMA, FDA, entre otros”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

Será hasta que se cuente con el permiso de dichas entidades que se iniciaría la comercialización de la vacuna.

En la conferencia de prensa donde se dijo que la vacuna sería gratis y universal en el país, no se reveló el costo porque hay un acuerdo de confidencialidad con el fabricante, lo que fue reiterado por el ministro a los diputados de la comisión.

En ese sentido, las diferentes farmacéuticas solicitan un convenio de confidencialidad, porque esto se trata de una carrera a nivel mundial por el acceso a la vacuna y en la cual El Salvador está con prontitud accediendo al igual que potencias mundiales”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

Según Alabí, el Gobierno de El Salvador implementará dos modalidades de compra, una de compra directa y otra de adquisición global Covax que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cubriría solo un 20 %.

En El Salvador se tienen 38,406 casos confirmados, por lo que buscan integrar la vacuna en la estrategia de salud pública.

Presenta presupuesto 2021

El ministro de Salud llegó a la Comisión de Hacienda a explicar el proyecto de presupuesto del ramo de Salud para 2021, de $1,034.3 millones, un incremento de $366.11 millones respecto a 2020.

Destacó que para el ramo de Salud se destinaría el 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB), el 61% del presupuesto para remuneraciones.

Mientras tienen previsto destinar $132.9 millones para medicamentos, $40.7 millones para insumos médicos, $16.4 millones para productos químicos y para vacunación $14.5 millones.

Parlamentarios tanto de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) como del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) le cuestionaron si se realizará la construcción del edificio nuevo del Hospital Nacional Rosales y la construcción del hospital de la zona norte, que estaría en Nejapa.

Alabí respondió que sí se van a ejecutar, siguiendo el proceso establecido en el contrato de préstamo.