Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia, negó relación del Gobierno con José Luis Merino. Imagen de transmisión de Facebook.

Política

¿Qué dijo el Gobierno sobre los supuestos vínculos con José Luis Merino?

Yolanda Magaña

lunes 14, septiembre 2020 • 10:48 pm

Compartir

El secretario jurídico de la Presidencia de la República de El Salvador, Conan Castro, negó hoy que el Gobierno tenga relación con José Luis Merino, una figura influyente en la sociedad Alba Petróleos cuya estructura es calificada por una investigación de IBI Consultants como una máquina para lavar dinero del narcotráfico y la corrupción.

La investigación divulgada este lunes por IBI Consultants señala que el gobierno actual está profundamente penetrado por los elementos más criminalizados de la derecha y la izquierda tradicionales, mencionando estrechos lazos familiares. La investigación menciona a Erick Vega y Carolina Recinos, además de préstamos de Inverval, filial de Alba Petróleos, a empresas publicitarias del presidente Bukele.

En la entrevista Debate con Nacho, esta noche, el funcionario de Bukele admitió que con el Gobierno trabajan personas provenientes de Arena y FMLN pero que son personas descontentas con dichos partidos que han dado vida a Nuevas Ideas.

Voy a rechazar categóricamente la relación con José Luis Merino, no existe ninguna relación con esa persona”. Conan Castro, secretario jurídico de Presidencia.

La investigación también señala que Precocidos de El Salvador obtuvo préstamos de Alba Petróleos por $13.5 millones que nunca fueron reembolsados y que entre los directivos se encuentra Pablo Salvador Ánliker, ministro de Agricultura.

La sociedad Alba Petróleos fue fundada en 2006 en El Salvador con fondos de las alcaldías del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).


Debo decir que ha habido señalamientos específicos respecto a gente que trabaja con nosotros del FMLN y debo ser honesto, nuestro partido, Nuevas Ideas, se ha venido creando de gente que ha estado en descontento con el FMLN o de Arena, y son esas personas que han venido a crear o a darle vida a este partido, porque buscan una solución o en búsqueda de un nuevo país”. Conan Castro, secretario jurídico de Presidencia.

Alba Petróleos ni sus miembros no han explicado por qué razón envió de 2009 a 2014 un total de $165.9 millones en concepto de préstamos a la sociedad Apes Inc., que era presidida por Carlos García Ruiz, quien aseguró que el recurso servía para que “produjera para beneficios de este país”.

En total, los deudores de Alba Petróleos tienen una deuda de $980.9 millones con la sociedad hasta diciembre de 2018, la mayoría son personas naturales y jurídicas que deben $524.9 millones; una cuenta que solo es comparable con las deudas por pagar a largo plazo que tiene la sociedad de $876.5 millones. La Fiscalía anunció en febrero pasado que investigaba a la sociedad por lavado de dinero.