Ana Vilma de Escobar, exdirectora del ISSS y exvicepresidenta de la República. Fotografía: @AsambleaSV.

Política

¿Qué dijo Ana Vilma de Escobar a los diputados?

Yolanda Magaña

jueves 29, julio 2021 • 3:29 pm

Compartir

La exvicepresidenta de la República Ana Vilma de Escobar rechazó hoy "categóricamente" haber recibido sobresueldos.

"¿Por qué debo creerle a usted que efectivamente no recibió sobresueldos?", le preguntó el diputado Walter Coto.

"Tal vez porque no lo necesitaba", le respondió.

Ante preguntas de los diputados de Nuevas Ideas, la exfuncionaria aseguró que recibió gastos de viajes cuando el expresidente Antonio Saca le pedía que lo representara en cumbres o eventos fuera del país.

Diputados le entregaron un recibo por $10,000. Ella reclamó que el documento no tenía firma.

Los diputados le preguntaron en varias ocasiones su opinión sobre si consideraba que los sobresueldos son legales o ilegales, a lo que respondió que no le correspondía opinar sobre la licitud o no de los mismos.


La diputada Rebeca Santos le preguntó si nunca recibió dinero de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para financiar la campaña interna cuando aspiraba a la precandidatura presidencial.

"No, diputada", le respondió.

Antes, la exvicepresidenta les había dicho "no me dejaron" aspirar a dicha candidatura.

Santos le preguntó si habló al expresidente Antonio Saca sobre las funciones que quería desarrollar como vicepresidenta.

"Yo le dije que no podía estar sin hacer nada. Él me dijo: el tema social lo voy a ver yo, el tema de mujer lo va a ver mi esposa, ¿tú que podés hacer? Le dije: tengo experiencia en inversión, exportaciones, soy economista, hablo tres idiomas", le respondió.

La diputada le preguntó si habían platicado con Saca sobre su salario.

"No se viene a ocupar un cargo público por la remuneración, se hace por servicio", le respondió la exfuncionaria.

También, le preguntó sobre su relación con el secretario privado de Saca, Élmer Charlaix, quien abrió cuentas personal para depositar los fondos de la partida secreta y disponer de ellos.

"Ninguna", le respondió. Escobar señaló que ella no pasaba en Casa Presidencial, sino "en las oficinas de Proesa y Exporta".

El diputado Jorge Castro, presidente de la comisión, le aseguró que si no se daba cuenta de los sobresueldos. La exfuncionaria le explicó que ella no era parte del círculo del exmandatario y que ella se dedicó a su trabajo. "Mi esposo me decía: hacé tu trabajo y ya. Yo no era parte del círculo de él", expresaba.

La diputada Rebeca Santos insistió en que la exfuncionaria diera una opinión sobre los sobresueldos. La exfuncionaria no le dio una opinión. Posteriormente la diputada le preguntó qué opinaba sobre los proyectos de Saca.

Tony Saca fue un hombre que se hizo a sí mismo pudo haber sido el mejor presidente de este país... En un momento dado no sé que le pasó. Ana Vilma de Escobar, exvicepresidenta.

 

Probidad

El diputado William Soriano le dijo que "tuvo la bendición" de poder "desvanecer" $10 millones ante la Sección de Probidad. "Esta información es seria, aquí no estamos jugando", le decía a la legisladora.

Soriano le cuestionó pagos en efectivo que se realizaban a sus cuentas.

Hay uno que me llama muchísimo la atención. El Centro de Estudios Dr. Rodríguez Porth fue parte de aquel esquema de destinatarios... Vemos acá un préstamo personal por $275,000 de parte de Hencorp, una titularizadora que logró importantes negocios... El 9 de 2005 en tres meses se depositaron $35,000 en concepto de viáticos y se da por saldado el origen de los fondos.

El diputado le preguntó si tenía su finiquito de Probidad.

–Sí.

–No lo traje, señor.

–¿Lo tiene o no lo tiene?

–Sí.

–¿Se lo extendieron de Probidad?

–Corte Suprema de Justicia en pleno.

El diputado le preguntó cómo es posible que le hayan entregado un finiquito si le quedó pendiente un monto no justificado $1,396,824. Según Soriano, de los $11,610,000 logró desvanecer $10,632,629.

"¿De dónde provienen esos dinero?, me cabe preguntarme si vienen de sobresueldos", le cuestionó el diputado de La Unión.

Le voy a responder: así como usted fue a la Corte Suprema y obtuvo esa información, ¿por qué no pidieron la resolución de la Corte?, falso, lo que pasa es que usted solo fue a traer la información que le convenía. Así como usted fue a recoger información acerca del informe mientras se estaba elaborando así hubiera pedido el informe final donde Corte Plena me exoneró totalmente". Ana Vilma de Escobar, exvicepresidenta.