Diputados creen que el Gobierno ignorará la carta filtrada por el Congreso a la AP. Foto: Casa Presidencial.

Política

¿Qué dijeron los diputados sobre el llamado desde EE.UU. al Gobierno de El Salvador?

Yolanda Magaña/Saraí Alas

viernes 4, septiembre 2020 • 8:02 pm

Compartir

Diputados salvadoreños creen que el Gobierno ignorará la advertencia de un alto funcionario de la Corporación de la Cuenta del Milenio (MCC) al Gobierno de El Salvador sobre el impacto negativo que podrían provocar los incidentes entre los poderes del Estado en este convenio de cooperación.

Sobre una carta divulgada por la agencia Associated Press (AP), Mauricio Vargas, general retirado y diputado por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), calificó de un lenguaje diplomático bastante duro al que el Gobierno debería poner atención pero que prevé no lo hará. “Es una lástima esta situación”, dijo. 

Esta advertencia no viene del Fomilenio, viene desde el senador Leahy, cuando él dice en la advertencia que lo que él quiere que no se ignoren estos comportamientos es un lenguaje diplomático bastante duro.

Mauricio Vargas, Arena.

Vargas lo tilda de una advertencia política diplomática fortísima pero dice que, si Estados Unidos no pone “más presión”, el Gobierno seguirá igual y la situación desmejorará.

Creo que va a hacer flor de un día o galán de noche. Ya el lenguaje diplomático tiene que dejarse a algún lado. En el canal interno se tienen que hacer exigencias.


Según el militar retirado, hay un riesgo de que la violencia social se desate por la crisis económica en El Salvador ya que esto podría implicar una situación sin dirección. Él dice temerle más a la violencia social que a la política porque esta no es espontánea y desbordada como la social.

Ojos en el Congreso

Schafik Hándal, político del exgobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), considera que una declaración de ese tipo es de “suma importancia” para el Congreso de los Estados Unidos, pero no para el Gobierno de los Estados Unidos.

Lo tilda de preocupante porque el proyecto de la MCC es un proyecto ligado al Congreso y sugiere que el Gobierno “ponga las barbas en remojo” y replantee su relación con los poderes del Estado.

Sin embargo, tampoco cree que lo haga pero llama a poner los ojos en el Congreso de los Estados Unidos porque el convenio de la MCC con El Salvador es un proyecto ligado al Congreso estadounidense.

No tenemos duda que se va a jugar parte de su prestigio político para mantenerlo y borrar que aquí no ha habido ningún tipo de declaración y eso no va a tener ningún impacto. Pero el presidente de EEUU y el Congreso es otra.

Sin embargo, el diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), no cree que la elegibilidad de El Salvador ante la MCC esté en riesgo, ya que cree que el Gobierno de El Salvador ha sido blanco de un ataque sistemático de la oposición, quitándole facultades.

Yo no he visto en ningún momento ni he percibido que haya un intento del Presidente de intentar invadir otros poderes y es normal en toda democracia que existan diferentes opiniones.

El 29 de mayo, el vicepresidente interino de la Corporación del Reto del Milenio (MCC), Thomas Kelly, envió una carta a un asistente del presidente Nayib Bukele en la cual cuestiona las interacciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de gobierno y le advierte que las acciones recientes han planteado dudas sobre su compromiso con los criterios de elegibilidad de la MCC, señalando que podrían tener consecuencias negativas para nuestra asociación y que quieren evitarlo.

Para que un país sea elegible a un compacto de ayuda, la MCC evalúa 20 indicadores. La publicación de la Associated Press sobre esta advertencia cita al senador demócrata Patrick Leahy, diciendo que si ignoran la conducta del presidente Bukele que viola esos criterios "socava la credibilidad de la MCC".

Sobre que Fomilenio estaba en riesgo por culpa de nuestro Gobierno. Aquí la aclaración del Embajador de los Estados Unidos.

Nayib Bukele, presidente.

Sin mencionar la advertencia o referirse a su relación con otros poderes, el presidente Bukele rechazó la noticia mencionando que hay una "noticia falsa" sobre que "Fomilenio estaba en riesgo por culpa" del Gobierno. A su comentario agregó un tuit del embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson en donde el diplomático aclara que Fomilenio se retrasó debido al covid-19.

La ejecución de los proyectos del vigente compacto de ayuda Fondo del Milenio (Fomilenio II), por $277 millones, requiere una prórroga cuya solicitud está en manos del Senado estadounidense, que reanuda labores el 8 de septiembre. El plazo del convenio vence el 9 de septiembre.

Conclusiones

Mientras Arena y FMLN creen que el Gobierno salvadoreño tratará de ignorar el llamado filtrado por el Congreso estadounidense –divulgado esta semana– sobre el riesgo de la elegibilidad de El Salvador en la asignación de ayuda norteamericana por el Estado de Derecho y las libertades, el partido cercano al Gobierno, Gana cree que el Gobierno ha sido atacado y erosionado de sus facultades como Poder Ejecutivo.