Política

¿Qué dijeron diputados sobre carta de congresistas demócratas a Bukele? Congresistas piden al presidente utilizar la influencia de su puesto no para fomentar las divisiones en el servicio de una agenda política.

Susana Peñate

lunes 8, febrero 2021 • 7:32 pm

Compartir

Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, consideró importante el mensaje enviado por dos congresistas de Estados Unidos al presidente Nayib Bukele, sobre la situación de violencia y recordando el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero como el escenario de lo que puede pasar cuando los líderes emiten mensajes de desinformación, división y miedo.

En una carta dirigida al presidente salvadoreño, los congresistas demócratas Norma Torres y Albio Sires, le pidieron no fomentar divisiones "como hizo el expresidente Trump", además de no interferir en las investigaciones que desarrolla la Fiscalía General de la República. Los congresistas se muestran consternados por los ataques a un equipo de Médicos sin Fronteras, organización que suspendió sus operaciones en El Salvador, así como el ataque a militantes de un partido político.

Nosotros ya lo habíamos sufrido en carne propia el 9 de febrero del año recién pasado, con la diferencia que aquí fue la invasión de la institución armada y la Policía Nacional Civil, acompañando al presidente de la República. Allá fue un grupo de ciudadanos que, obviamente, están en contra de la institucionalidad misma de los Estados Unidos”. Mario Ponce, presidente de la Asamblea.

Considera que la carta es un “llamado de atención” que debe hacer reflexionar al presidente Bukele “y se enrrumbe el país por el camino correcto”.

Por su parte, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, considera que el “discurso de odio” del presidente inició desde que era candidato y que ya causó muerte en el país, refiriéndose a los dos militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que murieron en un ataque armado perpetrado por agentes del PPI el 31 de enero.


Lo que están haciendo es acrecentando más el odio y el discurso de achaque y de difamaciones y de distorsiones de la realidad”. Rodolfo Parker, diputado del PDC.

Considera que afecta al país porque se ha degradado la transparencia y la democracia.

Cristina Cornejo, del FMLN, manifestó que le agradan esos llamados de atención hacia el presidente. También dijo que es importante hacer un llamado a la paz y no a la violencia.

Es una nueva carta de congresistas que tienen su peso y que son parte del partido que ahora tiene el gobierno de Estados Unidos”. Cristina Cornejo, diputada del FMLN.

Viaje a Washington

Mientras que René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que el presidente Bukele habría hecho un viaje a Washington en las últimas horas.

Ninguno de los congresistas, ninguno de los miembros del gabinete de la administración Biden lo ha recibido. Precisamente porque es catalogado como un mandatario que fomenta el odio, fomenta la división, el irrespeto hacia las instituciones y el Estado de derecho, irrespeta a los periodistas y a la oposición”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

El diputado analiza que esta especie de “ruptura” con la administración de Joe Biden afecta en el tema migratorio, remesas e inversión. “El llamado realmente ha sido fuerte para el presidente Bukele”, sostuvo.

El Salvador vive una campaña electoral en donde el presidente salvadoreño actual se disputa el Poder Legislativo con los partidos que estuvieron en los gobiernos antecesores, Arena y FMLN.

Dos militantes del FMLN fueron asesinados el 31 de enero. Poco antes, dos de los testigos aseguraron a Diario El Mundo que los atacantes les dijeron "perros, ladrones". Uno pertenecía a Nuevas Ideas.