Los subsidios son bien vistos por los salvadoreños. Pero ven falta de empleo. Fotografías: Glenda Vásquez.

Política

¿Qué dicen los salvadoreños del segundo año de gobierno de Bukele?: sondeo

Glenda Vásquez

miércoles 2, junio 2021 • 1:19 pm

Compartir

Independientemente de cuántos salvadoreños aprueben o desaprueben el segundo año de gestión del presidente Nayib Bukele, ¿qué argumentos tienen para aprobarlo o desaprobarlo?

Diario El Mundo realizó un sondeo en el centro de San Salvador para conocer de primera mano la opinión de algunos salvadoreños sobre la administración de Bukele en El Salvador.

Muchos le reconocen como logros significativos el manejo de la pandemia, la distribución de canastas solidarias y la ayuda de los $300, pero otros resienten mucho desempleo, falta de oportunidades económicas, bajos salarios y alza en los combustibles.

Para Abraham Berríos, quien se encontraba de paseo en el centro histórico de San Salvador, el trabajo del Ejecutivo es excelente sin más.

Excelente, para mí todo lo ha hecho bueno, porque ningún gobierno había sido como andar regalando canastas básicas a toda la gente, préstamos que está haciendo, los $300 que dieron, para mí, excelente presidente. Abraham Berríos.

Abraham Berríos cree que el logro del Gobierno es la distribución de las canastas de víveres y el subsidio de $300 durante la pandemia.


De la misma manera se refirió Norma Ángel, de 44 años, al asegurar que erradicar la corrupción de la política es un gran paso. Ella ve mejoras en la economía.

Excelentísimo (...), es una persona joven, fresca, que sabe lo que hace, tiene iniciativa inteligente, para mí es excelente, los logros son erradicar la corrupción de la política, es un grandísimo paso, también mejorar la economía". Norma Ángel.

Sin embargo, a Norma le gustaría que a futuro existan mejoras en el salario mínimo.

 

Para Eduardo Molina, la gestión del mandatario ha sido buena en comparación de los años anteriores, sin embargo, indicó como malo el incremento de los combustibles.

Yo siento que hemos mejorado un poco en unas áreas, en otras tal vez no, porque el asunto de otras cosas se ha incrementado (...) El combustible se ha disparado y las empresas a uno le aumenta el salario. Eduardo Molina, empleado.

La falta de aumento salarial y el alza de combustibles no está bien para Eduardo Molina.

Sin embargo, para Jaqueline Sosa, el Ejecutivo está realizando cosas indebidas, existe falta de empleo y de oportunidades económicas.

Para mí está haciendo las cosas indebidas, ahorita, porque ha hecho varios cambios, ha destituido a bastantes personas de sus cargos (...) Hasta la fecha, no se ha visto claro que él esté dando oportunidades de empleo, hay mucho desempleo en este país, más que todo. Jaqueline Sosa, empleada.

Cada primero de mayo, Nayib Bukele debe presentar un informe de gestión ante la Asamblea Legislativa, este día el mandatario asistirá al órgano legislativo para brindar el trabajo realizado hasta el momento en un  acto de sesión solemne ante una mayoría de diputados que son afines al ejecutivo.

Jaqueline Sosa ve mucho desempleo en el país. Fotografías: Glenda Vásquez.

 

También, José Alfredo Flores aseguró que Bukele es una persona "bien humanitaria" y que "se ha puesto en los zapatos del pueblo".

Flores cree que las destituciones de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general "está bien" porque "ha habido demasiada corrupción y es bueno probar".

Otro de los logros mencionados fue el manejo de la pandemia: "Por eso estamos como estamos, podemos ver otros países y nosotros nada que ver, entonces, a tiempo lo que el hizo".

Bukele ordenó cuarentena generalizada y retenciones a las personas que no respetaban la cuarentena. Durante la pandemia, las detenciones fueron prohibidas por la Sala de lo Constitucional de El Salvador. El 1 de mayo, la Asamblea Legislativa destituyó a la Sala de lo Constitucional y al fiscal general, que investigaba 12 casos de supuesta corrupción del Ejecutivo durante la pandemia.