Política

¿Qué dicen los diputados sobre asignación de $150 millones al Fideicomiso Bitcoin? Gobierno presentó una petición de reforma al presupuesto 2021 para modificarlo en $500 millones de un préstamo.

Susana Peñate

martes 24, agosto 2021 • 5:56 pm

Compartir

Ante la solicitud del Gobierno de asignar $150 millones de los $500 millones de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el Fideicomiso del Bitcoin, diputados de partidos de oposición cuestionan la legalidad de la asignación, ya que el préstamo de $600 millones se solicitó para refuerzo del presupuesto de 2021.

Este mecanismo del fideicomiso son mecanismos que en algunos casos no cuentan con todo el tema de legalidad, pero también no están financiados”. John Wright, diputado de Nuestro Tiempo.

El parlamentario mantiene sus dudas sobre los riesgos de la criptomoneda. “Eso no ha cambiado, por mucho que nos quieren convencer de otra forma y el tema del fideicomiso por supuesto que se vuelve muy relevante, ya que es una herramienta para garantizar esa convertibilidad automática; pero hay muchas preguntas en cuanto al riesgo”, agregó.

Los fondos para el Fideicomiso provendrán de fondos aprobados originalmente de un préstamo de $600 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para “Apoyo a medidas de recuperación económica implementadas en beneficio de las empresas y el empleo afectados por el covid-19” (decreto legislativo 94, 13 de julio de 2021), ya que otro crédito similar ayudó a reintegrar los fondos usados en el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).

Este es un tema oscuro. Sinceramente el tema del bitcoin se sigue manejando con mucha discrecionalidad”. René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).


El jefe de fracción de Arena, dijo que el respaldo de la criptomoneda serán los impuestos. “El famoso fideicomiso que va a respaldar la volatilidad del bitcoin es fundamentada y acuñada con los impuestos de todos los salvadoreños”, dijo Portillo Cuadra.

Cuestionó también que el Banco Central de Reserva (BCR) presentó normas técnicas en cuanto a la criptomoneda y no un reglamento.

“Las normas técnicas solo se aplican al interior de las instituciones, en cambio, un reglamento es la norma que desarrolla la ley y, por lo tanto, tiene capacidad de cumplimiento o no frente a los ciudadanos”, expresó Portillo Cuadra.

Mientras, la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Dina Argueta, mencionó que la iniciativa aún es una propuesta.

Aquí simple y sencillamente hay una mayoría que ha venido haciendo las cosas que desde Casa Presidencial se han mandatado sin detenerse a estudiar, sin saber qué van a aprobar y, claro, después se tienen las consecuencias que los mismos diputados no saben qué están votando y por qué votaron”. Dina Argueta, diputada del FMLN.

El FMLN no dio su apoyo a la Ley Bitcoin y no apoyarán el financiamiento.

“El Estado va a estar respondiendo con fondos de los mismos salvadoreños, ¿para quién?, ¿en función de quién y a quién le van a generar todas esas dádivas? Es lo que muchos se preguntan y yo creo que más debería estar el Ejecutivo encaminado en escuchar la voz de la población, que de manera generalizada y en diferentes espacios han mostrado su rechazo a la entrada en vigencia de esta ley”, dijo.