Amalia López, representante de la Alianza contra la Privatización del Agua.

Política

¿Qué dicen las organizaciones de la fórmula aprobada para el cobro del agua? “No se pagaba por el agua”, dice Alianza contra Privatización del Agua, quien objeta los cánones aprobados en ley del agua.

Yolanda Magaña

viernes 22, octubre 2021 • 1:15 pm

Compartir

Amalia López, integrante de la Alianza contra la Privatización del Agua, sostiene que la creación de cánones por el agua acordada este jueves por diputados perjudicará a las juntas de agua en las comunidades, ya que estas no pagan actualmente.

Hay dos cosas que me preocupan. Primero es que en definitiva no hay excepción para la aplicación de cánones, cualquiera que sea, los que distribuyan agua comunitaria o el caso de empresas municipales de agua o la misma ANDA van a tener que pagar cánones por el agua, porque no se pagaba por el agua, se pagaba por el servicio de acercar el agua a las comunidades. La segunda cosa es que no se establecen criterios sobre cómo se van a determinar los coeficientes”. Amalia López, integrante de la Alianza contra la Privatización del Agua.

La comisión ad hoc que estudia el proyecto de Ley de Recursos Hídricos propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aprobó la fórmula de cobro por el uso y aprovechamiento del agua, en el que si bien excluye el uso doméstico, incluye las “redes de abastecimiento de agua” a quienes “la ASA aplicará el cobro de este canon a las entidades que prestan dicho servicio”, según el artículo 95.

El presidente de del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes), Jorge Castaneda, confirmó que el coeficiente 4 “en función del interés social o fin social del uso”, sería aplicado a juntas de agua y a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), y que esto les provocaría un costo diferenciado. Los coeficientes pueden estar un rango de 0 a 4, y cuando son menores a 1 reducen el precio base.

El contexto: Esta es la fórmula del cobro del agua aprobada por los diputados

Según la representante de la Alianza, no hay criterios claros sobre cómo se van a determinar estos coeficientes incluidos en la fórmula, en donde se multiplican los coeficientes relacionados al tipo de uso del agua, volumen de agua autorizada, origen de las aguas y condiciones medioambientales.


La representante de la organización cree que el precio quedará a decisión de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), que será la encargada de decidir y actualizar, cada tres años, los cánones por el uso de agua.

Precio sobre el agua no había, no sé cuál va a ser el criterio que se va a definir. La misma ASA, que es un ente que está viciado, podrá hacer lo que quiera con esos cánones, nadie le va a poder decir nada si por ejemplo establece coeficiente cero para el uso industrial, para riego de caña o abastecer población con fines de lucro. Queda demasiado ambiguo. No amarra para que esos coeficientes sean apegados a la realidad de la gente". Amalia López, Alianza contra la Privatización del Agua.

 

¿Qué valores tienen los coeficientes de la fórmula?

Por su parte, Luis González, director de Incidencia de la Unidad Nacional Ecológica Salvadoreña (UNES), cree que los artículos aprobados son engorrosos, ya que en un inicio indican que el agua para consumo humano no va a estar sujeta a canon, pero el artículo 96 indica un cobro por este aprovechamiento del agua a través de las redes comunitarias.

Según González, si bien es importante que haya una fórmula con diferentes factores, critica que no se establece cuál será el valor del coeficiente. La ley tampoco establece el precio base del agua en la fórmula.

No está determinado en el coeficiente cuál va a ser el valor, desarrolla qué es lo que compone el coeficiente pero no hay un valor, entendería que lo va a dar la ASA. Luis González, director de Incidencia de la UNES.

 

¿Se basarían en disposición hídrica para dar permisos?

Luis González reclamó que los diputados hayan regresado a plazos de hasta 15 años para la autorización y permiso del uso y aprovechamiento del agua. Según el ambientalista, esa decisión "va en contra de los ecosistemas considerando la magnitud de la crisis hídrica, el impacto del cambio climático y de la falta de agua en los hogares".

La UNES objeta que la ley establezca autorizaciones menores o mayores a 365,000 metros cúbicos anuales de agua, ya que en lugar de determinar una cantidad específica, las cantidades de agua a autorizarse se deben basar en la disposición que tenga cada cuenca hídrica.

No tenía que plantearse una cantidad de metros cúbicos por ley, sino que tenía que ser determinada por estudios hídricos, cuenca por cuenca, balances hídricos, para saber cuánto del agua disponible y cómo se iban a distribuir según los tipos de uso. Luis González, director de Incidencia de la UNES.

Los diputados concluyeron el estudio de 164 artículos del proyecto de Ley Recursos Hídricos. En este dan un año a las personas que estén usando diferentes recursos hídricos para legalizarse o registrarse, otorgando permisos por hasta 15 años para grandes cantidades de agua y hasta 5 años para menores cantidades (menores a 365,000 metros cúbicos anuales). La ley establece como prioridad, sin embargo, el consumo doméstico, sobre otros tipos de consumo.