Política

¿Qué dice Nuevas Ideas sobre la Ley de Protección a Periodistas? Critican a Arena por abanderar una "supuesta protección a periodistas".

Yolanda Magaña

martes 20, abril 2021 • 11:26 am

Compartir

El diputado electo del partido Nuevas Ideas, Ernesto Castro, reaccionó en redes sociales sobre la posible aprobación de una Ley de Protección a Periodistas en El Salvador.

Criticó que uno de los representantes del partido de los “Escuadrones de la muerte, de las violaciones a los derechos humanos, del robo de la banca, de las pensiones”, refiriéndose a Alianza Republicana Nacionalista (Arena), abandere la “supuesta protección a periodistas”.

Castro citó un video en donde el diputado René Portillo Cuadra, de Arena, anuncia la aprobación de la ley el próximo lunes 27 de abril.

Nosotros vamos a hacer una ley con estándares internacionales, que respete el principio de proporcionalidad de la pena así como la presunción de inocencia”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

El diputado electo de Nuevas Ideas criticó que Arena sea la que esté promoviendo esta normativa, ya que hasta hace poco Portillo Cuadra y sus antecesores “pactaban con dueños y directores de medios para imponer agendas periodísticas”, entrecomillando periodísticas.


Hasta hace poco, él y sus antecesores pactaban con dueños y directores de medios para imponer agendas ‘periodísticas’. Hoy, sin poder alguno, con toda su irrelevancia, quieren imponer leyes que los blinden mediáticamente en el futuro cercano. Dan risa”. Ernesto Castro, diputado electo de Nuevas Ideas.

Castro ha sido mencionado como el líder natural de Nuevas Ideas y posible presidente de la Asamblea Legislativa del periodo de 2021-2024. Es el legislador que obtuvo más marcas de todos los candidatos a diputados votados en las elecciones del 28 de febrero de 2021.

Así mismo, el diputado de Nuevas Ideas por el departamento de La Libertad, Walter Alemán, escribió en Twitter que ahora el diputado Portillo Cuadra se daba baños de “pureza” como “protección de ‘periodistas’, que trabajan para los financistas de tu partido”. “Dejen de imponer leyes de última hora para llamar la atención”, escribió.

La Ley de Protección a Periodistas es una demanda de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), gremial que ha señalado un retroceso en libertad de prensa en el país durante la administración pública actual.

Recientemente, el asesor del presidente estadounidense, Juan González, luego de reconocerle al Gobierno la disminución de homicidios, aseguró que la preocupación en El Salvador es que los medios en El Salvador no sean independientes.

“Lo que a nosotros nos preocuparía con nuestro mejor aliado de que los medios no sean independientes. Aquí en los Estados Unidos a veces no me gusta lo que dicen los medios de mí pero eso es lo que hacen que las democracias sean vibrantes. Hay que asegurar que el Ramo Legislativo funcione de una forma independiente.. Las democracias dependen de respetar las futuras minorías. Uno no siempre va a estar en el poder y hay que asegurar que las instituciones funcionen”, aseguró en una entrevista en NTN24.