Política

¿Qué dice la ley de reconciliación y quiénes la aprobaron?

Yolanda Magaña

miércoles 26, febrero 2020 • 11:36 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó esta noche con 44 votos la "Ley especial de justicia transicional, reparación y reconciliación nacional" ante un augurio de veto presidencial.

La sesión plenaria extraordinaria fue convocada de manera sorpresiva, en Twitter, por el presidente de la Asamblea Legislativa, el pecenista Mario Ponce.

Esto dice la normativa aprobada:

Objetivo: La ley pretende aplicar justicia transicional a crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra independientemente al sector al que hubieren pertenecido sus autores entre 1980 hasta el 16 de enero de 1992.

Imprescriptibilidad: Plantea que los crímenes de lesa humanidad y de guerra son imprescriptibles y "no podrá invocarse el transcurso del tiempo para evitar su investigación y juzgamiento", estos deberán ser juzgados "conforme a las leyes preexistentes".


Artículos sobre la investigación de los hechos:

La Fiscalía, en 12 meses siguientes a las denuncias, las evaluará y, si lo considera que hay indicios mínimos, requerirá ante tribunales de justicia.

Si considera que no son crímenes de lesa humanidad o de guerra "ordenará su archivo notificando a los denunciantes y a los denunciados". La víctima podría pedir revisión.

Establece un plazo de 12 meses que correrá desde la recepción de los archivos de la Comisión de la Verdad para investigar los hechos de dicho informe.

El fiscal del caso podrá pedir una prórroga de seis meses para investigar, pero, si no se requiere ante un tribunal, la víctima podrá presentar una acusación ante el juez de paz, quien ordenará el inicio del proceso.

La detención administrativa, según el artículo 61, es la medida más gravosa y, por ende, "su aplicación debe ser excepcional".

A las personas condenadas "se les podrá conmutar la pena" y el juez podrá otorgar formas sustitutivas de las penas privativas de libertad "previo a escuchar a las víctimas".

La reducción de la pena es una facultad del juez según el artículo 67, que indica que "podrá" reducir a la cuarta parte la totalidad de las penas a imponer si la persona  procesada reconoce expresamente su grado de participación sobre los hechos, pida perdón, colabore con el esclarecimiento y, si es posible, ayude a ubicar las pruebas y el paradero de las víctimas o sus restos.

Otros beneficios de la ley:

Crea el Consejo Nacional de Reparación, conformado por titulares de la Procuraduría General, Hacienda, Salud, Educación, Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado, Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas y de organizaciones de la sociedad civil.

El Consejo diseñará los programas de reparación para las víctimas. Este Consejo elaborará un listado de prohibición de homenajes, el retiro de distinciones honoríficas o nominación de instalaciones públicas o personas condenadas por delitos de lesa humanidad. También tendrá un programa gratuito de atención psicosocial para víctimas y familiares. También dará asistencia legal a personas desplazadas o despojadas de sus tierras.

Crea el Registro Nacional de Víctimas y un Centro de Documentación de Memoria Histórica.

El Centro de Documentación tendrá acceso a los archivos oficiales del conflicto para custodiarlos y darlos a conocer "salvo los casos reservados de conformidad con la ley". Sin embargo, otro artículo establece como información oficiosa la relativa a operativos militares de crímenes de lesa humanidad y de guerra.

Crea un Fondo de Reparación Integral, con un aporte inmediato de $10 millones para el ejercicio fiscal 2021 y establecen una cuota indemnizatoria mensual o una indemnización única.

 

¿Quiénes lo aprobaron?

La Asamblea Legislativa tiene un sistema automatizado de conteo de votos que registró la votación de la Ley de Reconciliación la noche del 26 de febrero.

ARENA:

SI: Alberto Romero, Andres Hernández, Bonner Jiménez, Carlos Reyes, Dagoberto Blanco, Dany Diaz, David Reyes, Donato Vaquerano, Doris Vega, Douglas Cardona, Edgar Escolán, Emilio Corea, Gladis de Lopez, Javier Palomo, Jeannette Palacios, Johanna Ahuath, Jose Lopez, Julio Fabián, Karla Roque, Lisseth Palma, Lucía De León, Margarita Escobar, Mario Marroquín, Mario Martínez, Marta Batres, Mauricio Linares, Mauricio Vargas, Monica Rivas, Norman Quijano, Orlando Candray, René Portillo Cuadra, Ricardo Godoy, Ricardo Velásquez, Rosa Romero, Silvia Ostorga. NO: Felissa Cristales, Milena Mayorga.

 

PCN:

SI: Manuel Rodriguez, Mario Ponce, Miguel Alfaro, Noemy Garcia, Raúl Beltrán, Roberto Angulo, Sara Carrillo. ABSTENCIÓN: Francisco Merino. No se votó: Eeileen Romero.

 

PDC:

SI: Arnoldo Marín, Juan Estrada. NO: Reinaldo Carballo.

 

CD:

NO: José Martel.

 

FMLN:

No se votó: Alexandra Ramirez, Alma Cruz, Anabel Belloso, Carlos Ruiz, Catalino Castillo, Cristina Cornejo, Damian Alegria, Dina Argueta, Edwin Grijalva, Elizabeth Gómez, Guisela Portillo, Jaime Sandoval, Javier Valdez, Margarita López, Maria Rivas, Nidia Diaz, Reina Villalta, Rina Araujo, Rodolfo Martínez, Schafik Handal, Victor Suazo.

 

GANA:

NO: Adelmo Rivas, Francisco Zablah, Guadalupe Vasquez, Ramiro Garcia, Rebeca Cervantes, Wilfredo Guevara.

 

NO PARTIDARIO:

NO: Leonardo Bonilla

 

 

 

¿A qué suplentes llamaron en esta sesión plenaria extraordinaria?

  1. Wilfredo Guevara sustituye a Guillermo Gallegos
  2. Ramiro García sustituye a Mario Tenorio
  3. Manuel Alfonso Rodríguez sustituye a Serafín Orantes
  4. Sara Castillo sustituye a Reynaldo Cardoza
  5. Miguel Alvaro sustituye a José Luis Urías
  6. Edwin Grijalba sustituye a Lucía Baires
  7. Mauricio Estrada sustituye a Jorge Mazariego
  8. Arnoldo Marín sustituye a Rodolfo Parker
  9. Jeanette Palacios sustituye a Arturo Magaña
  10. Douglas Cardona sustituye a Mayteé Iraheta
  11. José Navas sustituye a Karla Hernández
  12. Karla Roque por Jorge Rosales
  13. Rocío Menjívar por Daniel Reyes
  14. Imelda Rivas por Manuel Flores
  15. Mónica Rivas por Marcela Villatoro
  16. Johana Awad por Gustavo Escalante
  17. Liset Palma por Rodrigo Ávila