La ley de cuarentena no hace referencia al transporte público, sin embargo, el decreto ejecutivo 24 lo prohíbe excepto para personal de salud. /DEM

Política

¿Qué dice la ley de cuarentena vigente hasta el martes?

Yolanda Magaña

viernes 15, mayo 2020 • 3:55 pm

Compartir

La Ley de regulación para el aislamiento, cuarentena, observación y vigilancia por COVID-19 fue aprobada el lunes 4 de mayo en sesión extraordinaria por la Asamblea Legislativa y su vigencia concluye el martes 19 de mayo.

Diferentes diputados han aclarado que la cuarentena domiciliar no ha concluido, mencionando esta normativa así como las facultades que le da el Código de Salud y la Ley de Protección Civil como maneras posibles de tomar medidas de restricción para contener la pandemia por el COVID-19.

¿Pero qué dice esta ley?

1. Declara todo el territorio como zona epidémica sujeta a control sanitario por el COVID-19.

2. Declara cuarentena domiciliar en todo el territorio de la República (artículo 8).

3. Habilita a las autoridades de seguridad pública a trasladar de inmediato a las personas que incumplen la cuarentena domiciliar a evaluación médica. Si presenta síntomas de COVID-19 será ordenado su traslado al Centro de Contención.


4. Dice que todas las personas que cumplan con la definición de “caso sospechoso” o que hayan sido expuestas a contagio serán sujetas de cuarentena según no determine Salud, pero deberán estar informados sobre su salud, tiempo de resguardo y causas de variación del resguardo.

5. Indica que serán sujetas de aislamiento todas las personas confirmadas con COVID-19.

6. Crea excepciones al límite de la circulación de personas, como empleados públicos, diputados, magistrados, jueces, empleados de tribunales, personas con causa justificada, cuidadores, medios, sector agropecuario, financiero, seguridad privada, mantenimiento de servicios.

7. Faculta al Ministerio de Salud a establecer “causales adicionales de justificación para poder circular”.

8. Autoriza actividades de salud, alimentos, bebidas, agua embotellada, sus cadenas de producción, actividades consideradas esenciales por el Ministerio de Salud.

9. Establece normas para la cuarentena controlada, que son las ordenadas por el Ministerio de Salud a cada paciente, por 15 días o el tiempo que determine Salud.