Francisco Alabí, ministro de Salud, en la Asamblea Legislativa, luego de la aprobación de la ley nacer con cariño.

Política

¿Qué dice el ministro de la falta de sanciones en la ley nacer con cariño?

Yolanda Magaña

martes 17, agosto 2021 • 3:28 pm

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó que las sanciones se van a ir implementando "progresivamente" en la recién aprobada la "Ley nacer con cariño".

La normativa aprobada este martes, que da derecho a las mujeres a ser tratadas con calidez, respeto y de modo individual y personalizado durante toda la asistencia relacionado a la maternidad, no establece sanciones. El ministro aseguró que están pensando no en sanciones, sino en el respeto de los derechos.

Partimos de que si no existía una ley no puede haber cumplimiento de medidas sancionatorias previamente. Ahora, al tener una ley en la cual se contemple ciertos artículos como la ley nacer con cariño, debe haber una medida de seguimiento y verificación de ese cumplimiento y esas son las respectivas sanciones que progresivamente se van a ir, pues, no solo implementando, cumplir en base a cada uno de los artículos que están establecidos. ¿Cuál es el objetivo? No es pensar en que haya sanciones, afectaciones, esto busca que cada uno de los niños, madres y padres se le respeten sus derechos. Francisco Alabí, ministro de Salud.

En la conferencia de prensa, Elisa Gamero, asesora de la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, aseguró que este es un día histórico para todos los niños en El Salvador. Marcela Hernández, del Ministerio de Salud, lo calificó de "buena noticia".

La ley nacer con cariño establece nuevos derecho como a no ser objeto de procedimientos innecesarios o injustificados, como episiotomías, corte temprano del cordón umbilical o la llamada "maniobra de Kristeller" –empujar la parte superior del útero–, así como a ser acompañadas durante su parto, así como durante el control prenatal y el posparto.