La Plaza Salvador del Mundo ha sido uno de los lugares donde se tomaron pruebas para detectar covid-19. /Cortesía Ministerio de Salud.

Nacionales

¿Qué definirá si se instala un cerco sanitario en San Salvador? El presidente de la República ordenó realizar más exámenes PCR en San Salvador el pasado martes.

Roxana Lemus

viernes 25, septiembre 2020 • 4:12 pm

Compartir

Con los resultados que se obtengan de las 3,000 Pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) las autoridades identificarán qué tipo de intervención se debe realizar, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí, al ser cuestionado sobre si se aplicará o no un cerco sanitario en la capital ante la pandemia de covid-19.

Alabí explicó que “no sabría decir” un criterio para realizar o no un cerco sanitario en San Salvador, porque eso dependerá “del análisis del reporte de los casos que se van obteniendo en la toma de las muestras”.

 “Al completar ese muestreo de 3, 000 pruebas y al hacer por supuesto el procesamiento de ellas y al obtener los resultados vamos a poder identificar cuál va a ser la intervención que se aplique en esta región de San Salvador o en la región metropolitana”. Francisco Alabí, ministro de Salud. 

Precisó que hoy se realizan 1, 000 exámenes en lugares como el redondel Masferrer, Plaza de la Salud, en plaza Salvador del Mundo y frente al estadio Cuscatlán.

“Cabe aclarar que el hecho de ir tomando sobremuestreo nos pone en una situación en la que el Laboratorio Nacional de Referencia, y los laboratorios que está procesando estos PCR, de alguna manera tienen un acumulo, tienen una pequeña mora, que de esa manera requiere un poco más de tiempo para poder hacer el análisis”.Francisco Alabí, ministro de Salud. 

A raíz de esta acumulación no solo se “va a requerir un poco más de tiempo” para el análisis, sino también para la intervención.


El pasado miércoles se inició la toma de sobremuestras para identificar casos de covid-19, tras las órdenes del presidente de la República, Nayib Bukele, un día antes.

La toma de estas muestras empezó en:

  • La plaza Salvador del Mundo,
  • Parque Juan José Cañas (en San Jacinto),
  • En el Reloj de Flores
  • Y en plaza Gerardo Barrios.

Mientras que el jueves se hicieron pruebas en:

  • Metrocentro,
  • Plaza Salvador del Mundo,
  • Teatro de Cámara,
  • Y en el monumento a la Constitución.

Desde que se registró el primer caso de covid-19 en El Salvador las autoridades han instalado cercos sanitarios en Metapán, municipio de Santa Ana; en puerto de La Libertad, departamento de La Libertad; en Corinto, Morazán; San Francisco Gotera, en Morazán; y en Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión.

El sitio web covid19.gob.sv, indica que, hasta el 23 de septiembre, el municipio de San Salvador registraba 3,274 casos de la enfermedad, seguido por Soyapango con 2, 435, Mejicanos con 949, Ilopango con 565 y Ciudad Delgado con 468, en el departamento de San Salvador, el cual reporta un total de 10,  208, considerando, por supuesto, los 19 municipios que lo conforman.

A nivel nacional, el municipio de San Salvador también lidera las estadísticas, seguido por San Miguel (2,571), Soyapango (2,435), Santa Ana (1,714) y Santa Tecla (1,559).