La Asamblea aprobó el decreto 640 para la recuperación económica, el Gobierno lo avaló y lo publicó. Fotografía: archivo.

Política

¿Qué cambios está pidiendo el Gobierno para el programa de subsidio a planillas? La propuesta de reforma incluye más requisitos para las micro, pequeñas y medidas empresas.

Susana Peñate

jueves 24, septiembre 2020 • 11:28 am

Compartir

El Ministerio de Economía pide a la Asamblea Legislativa reformar la Ley de Protección al Empleo Salvadoreño para aumentar de dos a cuatro meses el programa de subsidio para pago de planillas y agregar otros requisitos para aplicar a los beneficios.

La solicitud será recibida hoy por el pleno legislativo.

La Ley fue aprobada el 5 de mayo de 2020 a solicitud del Gobierno para crear el programa de subsidios, el programa de otorgamiento de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas y el programa de financiamiento productivo para el sector informal, todos a financiarse con los $600 millones autorizados por la Asamblea Legislativa mediante el decreto 640.

El 9 de agosto de 2020, en una conferencia de prensa, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que se aumentaría el tiempo del beneficio de dos a cuatro meses. Ya pasaron cuatro meses de que fue aprobada la ley, pero los programas aún no han sido ejecutados por el Gobierno.

$600millonesde los $1,000 millones autorizados en el decreto 640 serán destinados a los programas de recuperación de las empresas.
$140millonesestán asignados al programa de subsidio a empresas. El Gobierno pide ampliarlo a $280 millones, bajando el monto del programa de créditos a empresas.

La Comisión de Hacienda estudia una asignación presupuestaria de $354 millones que formaron parte de $1,000 millones de deuda colocada por el Gobierno el 8 de julio. De esos $354 millones, $150 millones serían utilizados en dichos programas.

En el artículo 8 de la Ley, donde se crea el Programa de Subsidio para los Empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis del covid-19 y que establece que el beneficio será equivalente al 50 % de la nómina mensual hasta una asignación mensual por empresa de $22,500, el Gobierno pide pasar de dos meses a cuatro meses de cobertura, subiendo el monto máximo de $45,000 hasta $90,000 por empresa.


Además de que las empresas que apliquen estén registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) el Gobierno pide agregar: “y/o que estén inscritas en el registro de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa y/o los que están inscritos como contribuyentes en el registro del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicio –IVA”.

El programa será administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal). Para poder aplicar el Ejecutivo agrega como requisito que las empresas “cumplan con las condiciones de elegibilidad” que determine Bandesal u otras leyes aplicables.

El Estado debe proteger los ingresos y el empleo de los trabajadores; estimular la economía mediante el impulso de programas agresivos de reactivación económica, con el propósito que los impactos negativos generados por la pandemia causen los menores daños al ejido productivo y social”: María Luisa Hayem, ministra de Economía.

La petición de reforma también agrega que las empresas que quieran aplicar al Programa de Otorgamiento de Créditos estén registradas en Conamype y registrados como contribuyentes.

El Programa de Financiamiento Productivo está dirigido a empresarios del sector informal. Ahora el Gobierno amplía la definición a personas que realicen actividades económicas que son fuente principal de ingresos para su sobrevivencia, ya sea de índole comercial, producción de bienes, oferta de servicios culturales, artísticas o turísticas.

La pieza fue presentada por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien expresó que la ley debiera “incluir sectores tradicionalmente excluidos, tales como los artísticos, culturales y turísticos”, por lo que es necesario adaptar los requisitos a estos sectores. La petición será analizada por la comisión de Economía de la Asamblea.