Buenos Días

¡Qué bien por el diálogo! Faltan los resultados

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 10, octubre 2016 • 12:24 am

Compartir

Cuando uno lee cómo llegamos a este punto de la crisis fiscal, pareciera que todos sabían que pasaría pero simplemente nadie hizo nada por evitarlo. Desde que en 2009, el gobierno de Antonio Saca dejó al entrante gobierno de Mauricio Funes al borde del colapso y tuvo que firmar un acuerdo  con el FMI para tener $800 millones en caso de ser necesarios- solo hubo voces para desestimar la evidente crisis.

Luego la calificación de riesgo perdió el privilegiado grado de inversión en 2009  y los funcionarios del nuevo gobierno del FMLN minimizaron el anuncio, diciendo que “en términos prácticos, yo no creo que haya ninguna consecuencia”.  Y siete años después vemos dónde estamos en esas consecuencias.

Pero no vayamos mucho atrás. El 8 de octubre de 2015, el Fondo Monetario Internacional pidió al Gobierno “planes fiscales creíbles”. Y miren un año después dónde estamos.

La reunión del viernes es ciertamente esperanzadora y hemos llegado a un punto que creemos que no se puede postergar más una solución la crisis fiscal. Pero no solo necesitamos diálogo de buena fe, necesitamos resultados concretos.

Hemos sido testigos durante años de cómo voces nacionales e internacionales han pedido a la clase política y en especial al FMLN y ARENA que produzcan un acuerdo nacional con acciones concretas en materia económica y de seguridad, pero han preferido el negocio electorero de la polarización y la confrontación. Es hora de actuar con responsabilidad, callar a los bocones que tiene cada partido y que alientan el enfrentamiento, y demostrar que hay mentes sensatas a ambos lados del espectro política, dispuestas a dejar de lado las banderas partidarias y encontrar una solución creíble no solo para el FMI, sino también para una ciudadanía que no recuerda cómo es vivir fuera de una crisis.