El ministro de Trabajo, Rolando Castro, viajó a Suiza para reunirse con representantes de varias agencias de la ONU. / DEM

Economía

¿Qué argumentos sustentan la defensa del ministro Castro ante la OIT? Rolando Castro dijo a la OIT que pasa el 70 % de su tiempo como ministro en diálogo social y que se ha respetado la libre expresión porque no se han reprimido manifestaciones.

Uveli Alemán

lunes 21, junio 2021 • 2:45 pm

Compartir

El ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, representó a El Salvador durante una revisión al cumplimiento del convenio de consulta tripartita por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Salvador fue citado el pasado 14 de junio por la Comisión de Aplicación de Normas para revisar el cumplimiento del convenio 144, en una reunión en la que participó Castro, representantes del sector laboral y empleador, además de países miembros de la OIT.

Los señalamientos de incumplimientos fueron presentados en octubre pasado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE), quienes denunciaron interferencia por funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele en la conformación del Consejo Superior del Trabajo (CST) y el desconocimiento de Javier Simán como presidente de la gremial.

Durante su intervención, Castro defendió que a su llegada al Ministerio de Trabajo se reactivó el Consejo Trabajo, máxima autoridad en materia laboral, con el que se construyó una estrategia de empleo. Sin embargo, la ANEP reclama que no ha sesionado desde que se desconoció a Javier Simán como presidente de la gremial.

 

Le recomendamos: OIT urge al Gobierno salvadoreño reactivar el consejo de trabajo sin injerencia


 

El funcionario también resaltó la creación del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), la entidad que tenía previsto revisar un ajuste al salario mínimo en 2019 pero que luego se pospuso.

El ministro de Trabajo indicó que por la pandemia del covid-19 se replanteó focalizar los esfuerzos de la cartera estatal en el manejo de la crisis sanitaria, pero se mantuvo un constante proceso de diálogo con las gremiales empresariales y los representantes de trabajadores. Esto les permitió diseñar y adaptar 2,636 protocolos de bioseguridad en los lugares laborales.

En mi calidad de ministro, yo invierto el 70 % de mi tiempo en el diálogo social entre trabajadores y empleadores para buscar soluciones a los problemas que se prestan. Todos estos elementos me llevan a decir clara y contundentemente que en nuestra gestión el diálogo social en el país nunca se ha detenido y que, por el contrario, se ha fortalecido”.

También dijo que desde la llegada al Ejecutivo el Gobierno ha sido transparente y con reglas claras, “comprometidas a brindar certidumbre jurídica y crear un ambiente propicio para la inversión privada”, aunque destacó que hay una “pequeña minoría” empresarial que violenta leyes laborales y fiscales.

“El Gobierno de El Salvador es respetuoso de la libre expresión, durante los dos años de Gobierno han existido 37 manifestaciones antigubernamentales por diferentes motivos. No obstante, con orgullo les puedo decir que nuestros cuerpos de mantenimiento del orden no han utilizado ni una sola bala de goma, ni tan solo un bote de gas lacrimógeno ha sido utilizado para reprimir a nuestro pueblo, como lo hicieron los Gobiernos anteriores”, agregó Castro.

El funcionario además informó que se mantienen activas las investigaciones del asesinato del líder sindicar Abel Vega, asesinado en 2010, y de Weder Arturo Meléndez, de 2020.