Política

"Que ambos (AFP y Estado) decidan en conjunto" No se compromete con todas las ofertas legislativas del Plan Cuscatlán de Bukele. Señala que hay que reestudiarlo luego de la pandemia.

Yolanda Magaña

miércoles 27, enero 2021 • 5:00 am

Compartir

Mireya Aguillón Monterrosa es concejal de Santa Tecla, integrante del partido Cambio Democrático (CD), ofrece una reforma de pensiones entre sus propuestas. Plantea un modelo en donde sectores privado y público tomen las decisiones de manera conjunta y habla de una mejora de la pensión mínima.

Deja abierta la puerta a la reelección presidencial condicionándolo a lo que determine la población. Cuando se le pregunta sobre el monotributo, una propuesta del Plan Cuscatlán, responde que después de la pandemia "hay que reestudiar prácticamente todo".

 

–¿Cuáles son las propuestas diferentes del resto de candidatos?

Las propuestas que más me diferencian son las que van enfocadas en las necesidades de la población, todavía tenemos municipios como Santa Tecla y hay comunidades como la María Victoria que no tienen agua, una de esas es la ley general de agua, es algo que le debemos a la gente. La otra es reformas a la ley de pensiones, que es fundamental, los jóvenes que han entrado a los 20 años comenzar a trabajar de forma formal como yo ingresé, estamos preocupados porque no alcanzamos la edad para poder pensionarnos.


Otra de las propuestas es una reforma a la Ley de Bienestar Animal, soy rescatista independiente, necesita endurecerse un poco más.

También tenemos la de transporte público, es una lástima que se le siga dando subsidio a los buses y no se les está dando la calidad para que las personas puedan transportarse de forma digna.

 

–¿Cuál es la propuesta específica de pensiones?... ¿Cómo mejoraría el sistema de pensiones, qué modelo optaría? ¿Cómo financiaría la mejora en la pensión mínima?

Una de las cosas que yo he visto es el modelo mixto, hoy por hoy lo tenemos, pero si se fija cuando fue la última reforma a esa ley se dejó con un mínimo porcentaje al Estado, de manejo de eso, entonces, se tiene que hacer de una forma de igual y para que ambos puedan tomar las decisiones en conjunto y no la sigan tomando como se está haciendo ahorita, que es los administradores de fondos de AFP los que están haciendo la administración total y definen cómo se va a orientar, cómo se va a definir la pensión mínima. Todo eso depende del salario que uno se ha ido moviendo a través de los años trabajando de forma formal y otra es de la zonas donde vivimos, porque también son cosas que debemos determinar. Tenemos profesores que se están pensionando con $200 al mes y ellos compran materiales, siguen ejerciendo, porque no les funciona la pensión. Las pensiones en parte es para eso, para que las personas puedan retirarse, poder vivir mejor y poner tener una mejor calidad de vida y disfrutar lo que queda de vida, pero hoy por hoy no están funcionando de esa manera.

 

–¿Entonces, mejorar el salario, quizás?

Una es esa, el mejoramiento de la pensión, el mínimo.

 

–¿Cuál sería la diferencia de su propuesta de la Ley General de Agua?

Tenemos que ver cómo se está beneficiando la mayoría de la población, porque ahorita la que estaba proponiendo la Asamblea era siempre a lo privado, no estamos dejando los servicios para obligación del Estado también brindárselo a la población, y como se ha venido manejando el agua tampoco es más factible, hay recibos que le llegan el costo muy alto y no les llega el servicio. Todo eso tiene que ser parte de la reforma, de la propuesta de ley.

 

–¿Es necesaria una reforma a la Constitución?

Hoy por hoy se está hablando mucho de que se está haciendo una revisión de la reforma, de hecho, la misma población está aportando según lo que ellos creen conveniente a hacerle reformas. Habrá cosas que tendrán que modificarse porque recordemos que la última modificación fue en el 82, en tiempo de guerra, en ese tiempo se hizo para beneficio tanto de la derecha y de la izquierda, y no de la población en verdad. Si ellos llegasen a determinar que sí se necesitan reformas, es un estudio, sí puede haber, si se llegara a determinar, esperemos que sean reformas que en verdad sean para la gente.

 

–¿Aprobaría una reforma que haga posible la reelección de un presidente, de la figura de la Presidencia?

Tengo entendido que no se está revisando esa área de la reforma de un presidente o de cómo podría llegar a gobernar. En su momento, si llegase a pasar eso, lo primero es preguntarle a la población porque al final yo voy a estar en la Asamblea Legislativa representando el voto pero de la población, por lo tanto, ellos tienen que tomar la decisión si lo aprueban o no, y en base a eso es que yo daría o no daría mi voto.

 

–Si la mayoría de la población le indica que sí quiere una reelección aunque no sea inmediata, ¿aprobaría la reforma?

Primero hay que hacer estudios porque ¿cuánto nos cuesta cada elección?, prácticamente estamos frecuentemente en elecciones, acabamos de pasar con las presidenciales, hoy vamos con la de diputados y concejos municipales, luego descansamos dos años y nos vamos otra vez a presidenciales. O sea, ¿cuánto estamos gastando año por año en elecciones? Otro es hacer el cabildeo con la población, si la población determina que es lo que más les conviene y lo que más necesitan, si creen que por A o B motivo porque consideran que necesitan que sigan continuando los proyectos porque hoy por hoy todo presidente que llega lo que hacen es botar todos los proyectos anteriores y creo que no es la forma correcta. Uno debe retomar y reconocer si hay proyectos que han funcionado y solo mejorarlos para seguirlos implementando.

 

–¿Apoyaría la reelección del presidente actual?

Por ley no se puede apoyar, ya hay algo estipulado que no se puede.

 

El gasto del Estado

–¿Tiene una propuesta para disminuir el gasto de la Asamblea o la planilla legislativa?

Hoy por hoy se tienen que hacer modificaciones al reglamento interno porque eso determina el presupuesto de cada diputado. Yo estoy en total de acuerdo en que se resuma o se haga a lo menos posible, porque al final somos nosotros el que estamos pagando el salario de cada uno de los empleados y el que tengan un presupuesto tan amplio cada diputado, siento que es exagerado. Que se quiten todos los gastos innecesarios, PPI, porque si uno está gobernando para la gente, ¿cuál es el miedo de andarse protegiendo? Otra es tenemos diputados que tienen hasta 30 asesores. No le niego que habrá temas donde uno es más deficiente y necesitamos de la asesoría para hacerlo de la mejor forma. Utilizar lo menos posible del presupuesto.

 

–¿Aceptará el presupuesto para asesores?

De hecho una de las que yo llevaba es reducirlo a lo más posible. No es posible que se les esté dando más de $10,000 a cada diputado. Es dinero de la población, no podemos malgastarlo.

 

–El Estado tiene el mismo problema, ¿qué opina de los gastos del Estado?

Está bien si aumenta el gasto público si es para beneficio de la población. Yo no estoy en contra de aumentarlo siempre y cuando sea para beneficio de la población, por supuesto que lo podamos cubrir económicamente porque no podemos quedar mal como país tampoco.

 

–¿Para aumentar los ingresos?

Estamos viendo que el mismo gobierno está apoyando a los empresarios chiquitos, a los emprendedores, y el que nosotros como población estemos haciendo uso de eso que nos está dando el Gobierno es importante, porque cada emprendedor genera empleo. Entonces, por medio de ahí también empieza el porcentaje que le va dando el Gobierno, es importante que el Gobierno le esté aportando a los emprendedores y a la microempresa.

 

–¿Qué piensa del monotributo, es una iniciativa del Plan Cuscatlán, para la micro y pequeña empresa?, incluso el FMI lo ha sugerido para incrementar los ingresos del Estado.

Hay que revisar si se va a aplicar de la forma que corresponde y no afectar más a la población, eso es lo más determinante, venimos de una pandemia, la economía no está en su mejor momento. Todo eso se tiene que hacer bajo análisis, ver si es factible en estos momentos o se debe esperar. Porque es cierto que en campaña él presentó un proyecto de cómo se iba a desarrollar pero también ha venido a afectar. Hay que reestudiar prácticamente todo. Hoy se tiene que hacer un análisis, si es lo mejor o si hay que esperar para seguir con el plan que ya se tenía.

 

–¿Qué opina de la nacionalización de la telefonía o la banca?

Es lo que le decía, todo se hace bajo análisis y de decisión de la misma población, ver qué tanto puede llegar a perjudicar, porque es igual cuando nos hicieron lo de la dolarización, a todos nos cayó de sorpresa, pero creo que nos cuesta un poco aprender hacer el manejo del dólar. Ahora nos cuesta $50, todo depende del manejo en cómo se vaya desarrollando.

 

–¿Deberíamos regresar al colón?

Es algo que no creo que se pueda hacer porque ya todo está dolarizado. Si lo hacemos puede que sea un retroceso, no creo que sea lo más conveniente. Sí nos quitaron identidad.

 

–¿Cuál es su postura sobre el aborto?

Soy provida, CD es un partido que se ha encargado de velar por la sociedad. Debería haber causales con diagnósticos especialistas, donde sí deban interrumpir ese tipo de embarazos, porque lo que estamos creando es un trauma para la madre... Pero no podría decirle que debería ser libre, porque tampoco.

 

–¿Y las uniones civiles entre personas del mismo sexo?

Creo que todos son libres de poder vivir su sexualidad de la forma en que crean que crean conveniente. Para mí en esa línea yo respeto mucho que las personas hoy por hoy están sobresaliendo porque habían vivido tantos años en el closet, me alegra que tengan el coraje de hacerlo pero sigo en la misma línea, que la base fundamental es la familia y sí se les puede respetar a todos, cada uno puede hacer con su sexualidad lo que quiera.

 

–¿No uniones civiles, entonces?

Nuestra sociedad no está para esa etapa.

 

–¿Y la pena de muerte para crímenes graves?

No estoy de acuerdo porque ellos son hijos de alguien, es cierto que han hecho daño pero el único que puede quitar la vida es Dios.

 

–¿Qué opina de que los gobiernos, incluso el actual, se hayan sentado con pandillas?

No me consta, son los rumores que han andado, si alguien tiene pruebas se va a la Fiscalía.

 

–¿Hará transparente su patrimonio a la población?, ¿quiénes la apoyarán financiaramente para la campaña?

Sí, claro. Mi patrimonio siempre ha sido transparente. Son concejal de Santa Tecla. CD lleva candidatos que nosotros mismos nos bolseamos para pagar nuestra campaña, con uñas.

 

–¿Y la deuda política ya la pidieron?

CD nunca pide un adelanto. Nunca hemos tenido para darlo (fianza).