El Mundo

Pyongyang denuncia la intención "maléfica" de EEUU sobre sanciones

AFP

martes 16, octubre 2018 • 7:13 am

Compartir


Los medios oficiales norcoreanos atacaron el martes a Estados Unidos por su voluntad "maléfica" de mantener las sanciones contra Pyongyang, y acusaron al presidente Donald Trump de impedir que las relaciones intercoreanas progresen.

Estos comentarios amenazan con enturbiar las negociaciones entre Washington y Corea del Norte, y en especial sobre la celebración de una segunda cumbre entre Trump y el dirigente Kim Jong Un.

Durante su primer encuentro en junio en Singapur, Kim había reiterado un vago compromiso norcoreano a favor de la desnuclearización de la península. Pero Estados Unidos aboga por mantener las sanciones mientras que el Norte no haya realizado su "desnuclearización final y totalmente verificada".

Washington "juega a un doble juego", se puede leer en un largo editorial publicado por la agencia KCNA, y amenazada con "destruir" la oportunidad diplomática entre los dos países. "Estados Unidos [...] responde a la buena fe con el mal", añade.

El artículo llega unos días después de una nueva visita a Pyongyang del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, quien explicó que había mantenido conversaciones "productivas" sobre la desnuclearización con el líder norcoreano.

Durante una visita anterior a Corea del Norte en julio, Pompeo ya había hablado de "progreso". Sin embargo Pyongyang condenó después los "métodos de gángster" de los estadounidenses, acusados de exigir su desarme unilateral sin concesiones.