El Minec entregó ayer, de forma oficial, la indicación geográfica para las pupusas de arroz de Olocuilta. / MINEC

Economía

Pupusódromos de Olocuilta tendrán su corredor turístico

Redacción Economía

martes 8, mayo 2018 • 12:01 am

Compartir

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) autorizó ayer a la alcaldía de Olocuilta administrar los derechos de vía para construir un corredor ecoturístico en la zona, que apoyará la actividad comercial en torno a la elaboración de pupusas de arroz.

Este lunes, el Ministerio de Economía (Minec) entregó de forma oficial la indicación geográfica “Pupusa de Arroz de Olocuilta” a este platillo típico salvadoreño elaborado en dicha localidad.

En ese contexto, el MOP firmó un convenio por 10 años con la alcaldía de Olocuilta, asociaciones de comerciantes y empresarios productores de pupusas de arroz que permitirá ejecutar el proyecto turístico.

La cartera de Estado explicó en un comunicado que son de su propiedad los derechos de vía correspondientes a los hombros de calle de los pupusódromos El Manguito y Buena Vista.

En estas nueve porciones de terreno se prevé construir el corredor ecoturístico, que contempla estacionamientos y un Centro de Atención al Turista (CAT).

Con este convenio, el MOP cede la administración de los derechos de vía y el municipio se compromete no solo a ejecutar el proyecto, también a darle mantenimiento a las obras.


Las pupusas de arroz se originaron en Olocuilta, en 1939. Una escasez de maíz obligó a cambiar el tipo de masa para este platillo, surgiendo el arroz como el sustituto ideal. / DEM

Reciben protección de propiedad intelectual

Las pupusas de arroz de Olocuilta se convirtieron ayer, de manera oficial, en los primeros productos salvadoreños en recibir la protección de una indicación geográfica.

La indicación geográfica es una de las categorías de protección de propiedad intelectual. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) la define como “aquellos signos utilizados para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen”.

Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía, entregó a los comerciantes de la zona el certificado del Centro Nacional de Registros (CNR) que oficializa la protección de la indicación geográfica para estos productos.

Durante el evento se juramentó al comité que administrará la indicación geográfica, así como al Comité “Un Pueblo, Un Producto”, un programa de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) al que se integró recientemente Olocuilta, señaló el Minec en un comunicado.