La diputada Marcela Villatoro, de Arena, muestra el reglamento interior al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro. Fotografía: Captura de pantalla.

Política

Pugna: Villatoro dice Nuevas Ideas teme lista Engel, Guevara le pregunta por Cristiani El pleito ocurrió mientras aprobaban una felicitación a EEUU por su independencia. Nuevas Ideas le menciona el “principio de no intervención”.

Yolanda Magaña

martes 29, junio 2021 • 8:21 pm

Compartir

Un pronunciamiento para felicitar a Estados Unidos por los 245 años de su declaratoria de independencia generó este martes una dura y prolongada discusión entre diputados de Arena y Nuevas Ideas.

El diputado Walter Alemán, de Nuevas Ideas, propuso el pronunciamiento. En su solicitud califica a Estados Unidos de “socio estratégico y confiable” pero también le recuerda "el principio de no intervención".

La felicitación a EE.UU. y la "no intervención"

El pronunciamiento solicitado por Nuevas Ideas menciona el principio de no intervención de los Estados y la soberanía.

Reconozco la importancia de estas fechas para la creación de una nación en donde prime la soberanía del pueblo y el principio básico de la no intervención”. Walter Alemán, diputado de Nuevas Ideas, en solicitud de pronunciamiento.

Todos estaban a favor. La dispensa de trámite para aprobar el pronunciamiento tuvo 77 votos, incluidos los de Arena.

La felicitación de Nuevas Ideas a Estados Unidos se hace en un contexto de relaciones tensas entre El Salvador y Estados Unidos por el incumplimiento de exigencias estadounidenses democráticas y anticorrupción por parte del gobierno salvadoreño.


Se agrega el hecho de que Estados Unidos está a punto de publicar la Lista Engel emitida por el Departamento de Estado y que será entregada a comisiones del Poder Judicial y de Relaciones Exteriores, tanto de la Cámara de Representantes y del Senado de los Estados Unidos.

 

La pugna

Sin embargo, la diputada Marcela Villatoro señaló una contradicción a Nuevas Ideas: no aprobaron un pronunciamiento para celebrar la amistad entre El Salvador y Estados Unidos.

Así, Villatoro atribuyó el apoyo de Nuevas Ideas al pronunciamiento al temor a la publicación de una lista Engel y a la posible eliminación de visas, o a que “los regañaron”.

El diputado Walter Alemán reaccionó culpando a Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de la migración salvadoreña hacia Estados Unidos.

Mencionó que fue gerente de una aerolínea en San Francisco y que “siempre miraba a sus financistas llegar a la ciudad de San Francisco y reunirse con el mismo grupo de élite para hacer todas sus chabacanadas”.

Además, el diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, le preguntó que si expulsarán a Alfredo Cristiani por el encubrimiento, aseguró, del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus múltiples violaciones a derechos humanos.

 

Cómo fue: "Los pocos que tienen visas"

La diputada Marcela Villatoro, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aseguró que una delegación de alto nivel de Estados Unidos llegará esta noche a El Salvador para hablar sobre la pandemia, democracia y la seguridad.

“Agradecerles la visita que sabemos que buscan fortalecer la democracia, la libertad y la separación de poderes que está haciendo falta dentro de la Asamblea Legislativa. Me alegra que la bancada cyan se esté pronunciando ya que Nuevas Ideas no votó por el pronunciamiento que Arena por el día de amistad entre EE.UU. y El Salvador”, recriminó a Nuevas Ideas.

Sin embargo, Villatoro interpretó que el giro de Nuevas Ideas se debe a la lista Engel o a una presión de “allá arriba”.

O están preocupados por los pocos que tienen visas para que se las quiten. O están preocupados por la visita de mañana o me los regañaron de allá arriba”. Marcela Villatoro, diputada de Arena.

Posteriormente, Villatoro le reclamó al jefe de fracción de Nuevas Ideas el irrespeto en su contra en redes sociales.

Como ya sé que ya viene la respuesta, porque ya vi que va a hablar el diputado Christian Guevara, que me puso vaca en redes sociales, hablando de los hombres respetuosos que tenemos en esta Asamblea Legislativa, decirles, nuevamente, nuestro agradecimiento y esperamos que esta delegación nos ayude para fortalecer nuestra democracia”. Marcela Villatoro, diputada de Arena.

 

Alemán le respondió a Villatoro

El diputado Walter Alemán señaló que el partido de Marcela Villatoro los hizo huir a los Estados Unidos durante la guerra.

Me gustaría responderle a la colega diputada Marcela Villatoro, nadie nos ha pedido que metamos esa solicitud este día, no tenemos miedo a nadie. Ustedes por años hicieron mucho daño a este país, por décadas tuvimos que ir de esta gran nación, jamás les importó el pueblo salvadoreño”. Walter Alemán, diputado de Nuevas Ideas.

Alemán aseguró que su familia fue amenazada y tuvo que huir de este país.

Sin embargo, fue interrumpido cuando reiteraba que Arena y FMLN los sacaron:

Este pronunciamiento lo hago por todas las personas que quedaron en el camino en las fronteras, que desafortunadamente su partido político y los de la esquina ahí, nos sacaron, nos tuvimos que salir huyendo de este país”.

 

“Se le llama al orden”, “No necesito llorar”

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, llamó al orden ante reclamos del diputado Jorge Rosales mientras el diputado Alemán hacía recriminaciones a Arena y FMLN.

A la fracción de Arena, se le llama al orden. Si quieren estar gritando, vayan a gritar allá afuera. Diputado Jorge Rosales, al orden. Por favor, Jorge Rosales, al orden”. Ernesto Castro.

El diputado Alemán reanudó su participación:

De verdad que es una falta de respeto. Como lo manifestaba, nadie nos ha puesto una pistola para que presentáramos esta iniciativa. Hemos vivido su servidor 19 años ha vivido en EE.UU. y sabe las necesidades que hemos pasado en ese país, dos, tres trabajos”. Walter Alemán.

El diputado de Nuevas Ideas prosiguió diciendo: “Solo uno sabe cuántas personas pasábamos hambre, frío, trabajando tres diferentes lugares para aportar la economía de este país”.

Continuó: “Todo lo que su partido ha robado a este pueblo, El Salvador estuviera próspero”.

De repente, se dirigió a la diputada de Arena: “No necesito llorar, es un discurso que sale de mi corazón…”.

Sin el micrófono encendido, la diputada Marcela Villatoro reclamaba, con gritos, que el artículo del reglamento interior de la Asamblea Legislativa prohíbe referencias personales a los diputados.

“Debería tener un poco de tranquilidad, demuestre un poco de madurez. No creo que es el momento ni el lugar para estar gritando, diputada”, le contestó el presidente de la Asamblea Legislativa.

Villatoro insistía de la misma manera que el artículo 82 del reglamento le prohibe a los diputados hacer referencias personales.

Fue entonces que el gerente de operaciones de la Asamblea Legislativa, Franklin Nolasco, le recomendó al presidente legislativo leer el artículo 26 numeral primero del reglamento interior. Y lo leyó:

Observar en todo momento conducta correcta y honorable, así como la compostura, la dignidad y el decoro correspondiente a su cargo”. Artículo 26 numeral 1, que leyó Ernesto Castro a Marcela Villatoro.

Alemán concluyó con un llamado al trabajo en equipo. Recibió los aplausos de su fracción y aliados.

Walter Alemán respondió a la diputada de Arena. Video de sesión plenaria.

 

La respuesta de Guevara: Cristiani, Flores, Quijano, Muyshondt y diputados

Sin embargo, la pugna no terminó ahí.

El diputado Christian Guevara, de Nuevas Ideas, pidió la palabra y dijo que, “ya que están de participativos” y “que estaban lavando chalecos”, les preguntaba “si van a pedir la renuncia de Alfredo Cristiani" que dijo "encubrió la masacre de seis sacerdotes jesuitas y violó reiteradamente los derechos humanos durante la guerra”.

También, les preguntó si pedirán la renuncia póstuma de “Paco Flores”, si seguirán defendiendo a Norman Quijano o si pedirán la renuncia al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

Ya que hablan que EEUU tiene el valor de la transparencia y la honestidad, no sé si van a pedir la renuncia de todos los diputados que recibieron sobresueldos”. Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

 

"Estaba en primaria"

La diputada Marcela Villatoro respondió que ella no tiene culpa de lo que han hecho miembros de su partido.

No tengo culpa ni tengo por qué responder por lo que hayan hecho otras personas que hayan pertenecido a mi partido o no. Primero, cuando Paco Flores, yo estaba en primaria, con Tony Saca, igualmente en el colegio”. Marcela Villatoro, diputada de Arena.

Sin embargo, recriminó a Nuevas Ideas que tiene “un diputado que fue asistente de Sigfrido Reyes” y otro que formó parte del equipo de comunicaciones de Rodrigo Ávila cuando este era candidato presidencial –respaldado por Antonio Saca.

Luego, se refirió a los aires acondicionados mencionados en una investigación de El Faro al diputado Guevara por los contratos por $1 millón que ganó en el Estado durante la emergencia.

No me dejará mentir, ¿y no fue de tu equipo de comunicaciones en tu campaña de presidente, pues?, lo que pasa es que están preocupados por la lista Engel, ahí les van a salir los aires acondicionados con sobreprecio que han pagado”. Marcela Villatoro.

Villatoro mencionó que Estados Unidos separa a los políticos porque la Asamblea “le ha perdido el valor a la democracia y a la separación de poderes”.

La legisladora añadió que “así como la historia del diputado, que casi llora aquí” hay “cientos” de personas que “siguen luchando”.

 

“El país de los pasmados”

La diputada criticó las quejas continuas de Nuevas Ideas sobre los gobiernos anteriores y, más exaltada, les reclamó por la gestión gubernamental actual:

¿Y los homicidios que estamos pasando en nuestro país?, ¿ya desaparecieron?, ¿el caso de Flor, los feminicidios, ya desaparecieron?, ¿es culpa de Estados Unidos?, ¿de quién es la culpa?, ¿quién está en el poder?, ¿quién tiene que luchar para que la gente no siga migrando?, ¿es mi culpa?, es culpa de quien no hace su trabajo como Gobierno”.

Villatoro aseguró que lo lograrían si trabajan juntos pero que hasta ahora solo escucha solo discursos de odio de Nuevas Ideas.

Yo no he oído ninguna plenaria donde no cumplen a los 20 años de Arena, 10 años del FMLN, ya aburren, hombre, búsquense otro discurso. ¿Y la otra respuesta que siempre dan?: ‘Ya no nos ven como el país de las maras'. ¡Claro que no! ¡Nos ven como el país de los pasmados que hemos agarrado una moneda que nadie conoce!”. Marcela Villatoro.

 

El reglamento

Al final, antes de la votación, la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, preguntó si vale la pena la queja o simplemente es "un show".

Callejas leyó las normas de los debates: les obliga a guardar "cortesía y moderación en sus expresiones" y expresarse "respetuosamente", les prohíbe interrogar a otro diputado.

Dijo que sus opositores les han llamado "animalitos, focas, que solo aplauden" e instó a soltar la paranoia y llegar a trabajar.

Al final, el pronunciamiento fue aprobado con 79 votos.