Los usulutecos aseguran que ya hay problemas de salud a causa de la falta de recolección de basura. / Rosa Fuentes.

Nacionales

Pugna por bono navideño paraliza recolección de basura en Usulután Más de 30 toneladas de basura produce diariamente el municipio de Usulután.

Rosa Fuentes

viernes 18, diciembre 2020 • 6:15 pm

Compartir

Un desacuerdo entre la comuna y los empleados municipales  de Usulután ha provocado calles invadidas de basura y la pestilencia se percibe por todas partes.

Pagamos el servicio de tren de aseo mensual, es injusto que por malos entendidos no pasen y dejen que el problema se vuelva mayor, ya llevamos varios días en esta situación y ya es grave por las afectaciones a la salud", declaró  Sonia Acevedo, una usuluteca afectada.

570 empleados que se han declarado en huelga por la falta del pago de un bono navideño que exigen al alcalde y su concejo municipal, los huelguistas amenazan con incendiar vehículos y camiones particulares que se dediquen a recolectar la basura para resolver la situación.

Tendremos que buscar alternativas para solventar la situación, es falta de conciencia; vamos a cancelar su salario, más aguinaldo y los empleados exigen un bono de $350 y no tenemos para hacérselos llegar de manera inmediata", dijo el alcalde usuluteco, Mauricio Zelaya.

Los usulutecos temen que la cabecera departamental se vuelva un foco de infección, debido a que los camiones recolectores de desechos sólidos no están pasando por los barrios  y colonias.

La más afectada es la colonia Santa María ubicada en calle antigua al municipio de Santa María, donde la gente llega a depositar las bolsas de basura conteniendo animales muertos, heces fecales, los desperdicios de alimentos en mal estado, frutas y verduras podridas de los mercados.


Ya hay varios casos de menores con problemas de vómitos y diarrea en el sector. Las autoridades municipales deben llegar a un acuerdo con los empleados acá, los afectados somos el pueblo", expresó  Salvador Pérez quien se ve afectado por la basura.

La comuna señaló que en Usulután se recogen unas 30 toneladas diarias de basura.

Desde junio, las alcaldías se han visto en aprietos por la falta de pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) y cada mes que el Ministerio de Hacienda no deposita se acumulan $41 millones.

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) aseguró que el Gobierno adeudaba $175,209,510 del Fodes a las 262 municipalidades del país, correspondientes a los meses de junio a octubre de 2020, cuenta que crecerá al sumar el mes de noviembre que acaba de terminar.