El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, así como el vocero presidencial, Roberto Lorenzana, respondieron ayer a acusaciones que hizo el domingo el presidente electo, Nayib Bukele.

Política

Pugna entre Bukele y FMLN por acusaciones de corrupción estatal

Yolanda Magaña

martes 26, febrero 2019 • 12:00 am

Compartir

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, así como el vocero presidencial, Roberto Lorenzana, respondieron ayer a acusaciones que hizo el domingo el presidente electo, Nayib Bukele.

El lunes, González escribió en su Twitter: “Cuando escupís para arriba, en la cara te cae” y le pidió a Bukele recordar el Mercado Cuscatlán, un contrato oneroso de colocación de luminarias a “altísimo costo” e impuestos “no pagados al fisco y falsedad material”.

El domingo, el mandatario electo dijo que hay viceministros que se están pasando a régimen de salarios, subsecretarios están cambiando a técnicos y jefes con otros cargos, licitaciones a última hora y “contrataciones evidentemente amañadas”.

El jefe de Estado electo expresó: “Nunca en mi vida había visto tanta corrupción sistematizada, acelerada y descarada... Toda mi vida estuve seguro que Arena era más corrupta que el FMLN”.

Lorenzana no descartó contrataciones irregulares. “No estoy negando que existen errores, si existen errores hay que corregirlos, pero hay que sentarse y ver la documentación”, dijo este lunes.

El vocero gubernamental reconoció que nadie puede pasar de ley de contratos a ley de salarios, aunque sostuvo que “hay jurisdicción de la Sala” de lo Constitucional que protege a trabajadores con más de dos años en régimen de contrato.


“Tienen más de dos años de contrato, tienen los mismos derechos que el que está en una ley de salarios”, dijo. Dijo que el próximo gobierno “el día que quieran, pueden destituir”, pero aseguró que “la gente puede acudir a tribunales laborales, seguramente van a ganar los casos”.

 

Señalamientos

Al consultarle de las licitaciones amañadas, Lorenzana dijo que hay que “probarlas”. “Porque nosotros tenemos otro tipo de acusaciones”, agregó. Dijo que les han contado que “una empresa que tiene una impugnación para la venta del espectro radioeléctrico que tiene acuerdo con el nuevo gobierno para que se le dé gratis el espectro radioeléctrico”. “Yo no lo creo”, añadió.

El domingo a las 10:55 de la mañana, Bukele calificó las contrataciones de “evidentemente amañadas” y mencionó que hay “viceministros pasándose a régimen de salarios”, luego que en redes sociales se divulgara la autorización de una nueva plaza para la viceministra de ciencia y tecnología, Erlinda Hándal Vega, hija del líder histórico del FMLN, Schafik Hándal.

El sábado, a las 11:31 de la mañana, Óscar Campos, de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), divulgó una carta del director general de presupuesto de Hacienda en la cual autoriza la contratación de Hándal Vega como investigador I, con un sueldo mensual base de $3,675.00.

La carta fue publicada por la tarde por sitios afines al presidente electo. Luego, el presidente electo denunció  contrataciones amañadas.

La transición aún no inicia. Ayer, el vocero presidencial dijo que no conocen la comisión de transición del presidente electo y que en el 90 % del gobierno hay equipo de transición. Sin embargo, el canciller de la República, Carlos Castaneda, aseguró el jueves pasado que a él no lo han llamado para la transición. Castaneda ha firmado contratos con la República Popular China, nación con la cual el gobierno de Bukele ha prometido revisar relaciones.