Los trabajos obligaron a cerrar la vía durante el fin de semana. / DEM

Nacionales

Puente provisional en Agua Caliente estará terminado en 15 días El MOP abrió hoy el paso, cerrado el fin de semana, por las obras de instalación de la nueva estructura.

José A. Barrera

lunes 5, julio 2021 • 3:15 am

Compartir

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanza en la instalación de un puente provisional en la calle Agua Caliente, sobre el río Acelhuate.

Este fin de semana cuadrillas de obreros de la entidad trabajaron en la zona en el montaje de la nueva estructura. Dichas labores obligaron a cerrar el paso y desviarlo hacia el bulevar del Ejército y la carretera de Oro. Sin embargo, el paso por Agua Caliente se restableció desde esta madrugada.

El ministro del Obras Públicas, Romeo Rodríguez, explicó que con los trabajos se busca habilitar un tercer carril sobre el río para ayudar a mejorar el tránsito sobre una vía donde a diario circulan unos 25,000 automotores, una ruta alterna del oriente de la capital.

El nuevo puente estará listo dentro de 15 días, pero las obras continuarán sin afectar la circulación en el puente actual (de dos carriles).

Según el funcionario, el puente actual en la calle Agua Caliente es un “cuello de botella”, ya que con los años la vía (planeada inicialmente para dos) fue ampliada a tres atendiendo la creciente carga vehiculas, pero el paso sobre el río no fue ampliado.

Vamos a hacer el proyecto en dos fases: la colocación del puente provisional, mientras se construye uno de concreto y permanente”. Romeo Rodríguez, Ministro Públicas


Agua Caliente es un importante corredor. La calle conecta a Soyapango con San Salvador y Ciudad Delgado.

Rodríguez explicó que aún cuando se tenga en funcionamiento el puente provisional la entidad trabajara en el diseño y construcción de uno permanente.

“El puente era únicamente de dos carriles. Lo que vamos a hacer es dotar a toda la carretera, en conjunto con el puente, a tres carriles para evitar el ‘cuello de botella’ en este tramo. Vamos a hacer el proyecto en dos fases: la colocación del puente provisional, mientras se construye paralelamente un puente de concreto de manera permanente”, dijo.

El funcionario dijo que la ampliación del puente es un tema que se ha mantendio por años y que incluso administraciones anteriores dejaron inconclusa su ampliación, obras que comprendieron la instalación de las bases del nuevo carril sobre el que se instala el puente provisional.

Vista aérea de los trabajos que realiza el MOP en Agua Caliente. / DEM

Más trabajos.

El funcionario adelantó que los trabajos son complementarios a otras obras que buscan mejorar la circulación en puntos críticos de la capital

Dijo que están por iniciar como las mejoras en los bulevares del Ejército Nacional y Venezuela, arterias clave para la circulación entre el oriente y poniente del Gran San Salvador.

Otras de las arterias que la entidad proyecta intervenir son el bulevar del Hipódromo y la Alameda Manuel Enrique Araujo, parte de un importante corredor en la zona ponienta de San Salvador.

“Son tramos sumamente importantes que por décadas no se habían intervenido. A finales de este mes estamos listos para iniciar con la reconstrucción de esos tramos”, agregó. Rodríguez. .