En la interpelación del ministro de Defensa, la Asamblea volvió a proyectar los sucesos ocurridos el 9 de febrero. Fotografía: DEM.

Política

¿Puede repetirse el 9F en El Salvador?: esto dijeron constitucionalistas a la comisión especial "Es preocupante que la población acepte y dé por válidas estas conductas", dice Germán Rivera.

Saraí Alas

miércoles 23, septiembre 2020 • 7:04 pm

Compartir

Tres abogados especialistas en derecho constitucional indicaron hoy ante los diputados de una comisión especial que no hay garantía de no repetición de la militarización de la Asamblea Legislativa como la del 9 de febrero de 2020 cuando la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ocupó el Salón Azul junto al presidente de la República, Nayib Bukele, en medio de un llamado a la insurrección.

Los especialistas argumentan que el ministro de la Defensa ha jurado lealtad a la Presidencia.

Rodolfo González, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC)-sección El Salvador, manifestó su preocupación ante la actitud del titular de la Defensa, René Francis Merino Monroy.

Como ciudadano yo puedo mostrar preocupación que, después de 28 años de firmados los Acuerdos de Paz y de hacerse reformas profundas al estatus de la Fuerza Armada, a su legislación, a su doctrina y educación militar, ver a un ministro de Defensa jurarle lealtad al presidente sin aclarar que en lo que se refiera a competencias que no violenten la constitución y las leyes, uno no tiene garantías de si los eventos del 9 de febrero van a pasar otra vez o no”, afirmó Gónzalez.

Asimismo, Germán Rivera, presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), dijo que tiene dudas sobre la no repetición de los hechos ocurridos el 9 de febrero de este 2020, tras escuchar las declaraciones brindadas por Merino Monroy mientras era interpelado por los legisladores el pasado 21 de agosto.

De las respuestas que el ministro dio en su interpelación la duda queda, la duda queda de que estos hechos definitivamente no serían una situación ya cerrada, se podrían generar nuevamente. Sería una situación lamentablemente no solo para el país, es preocupante que la población acepte y dé por válidas estas conductas”, aseveró Rivera.


Rivera reiteró que el artículo 171 de la Constitución de la República es claro sobre las responsabilidades de los funcionarios en cuanto a las decisiones que toman en sus cargos.

¿Qué dice el artículo 171 de la Constitución de El Salvador?:

El Presidente de la República, el Vicepresidente de la República, los Ministros y los Viceministros de Estado, son responsables solidariamente por los actos que autoricen. De las resoluciones tomadas en Consejo de Ministros, serán responsables los Ministros presentes o quienes hagan sus veces, aunque hubieren salvado su voto, a menos que interpongan su renuncia inmediatamente después de que se adopte la resolución.

El presidente del CEJ recomendó que la Fuerza Armada retome su rol tan importante. "Los presidentes pasan, pero la institución está ahí”, expresó.

Por su parte, Enrique Borgo Bustamante, abogado y exvicepresidente de la República, señaló que la Constitución es "la mejor arma del pueblo” para que funcionarios no excedan sus facultades.

Gana: análisis de especialistas son parciales

El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), manifestó estar en total desacuerdo con los abogados constitucionalistas debido a que el Gobierno solo buscaba la aprobación y ratificación de un préstamo.

El análisis que ustedes hacen puede estar un poco prejuiciado o contaminado de alguna manera pero no es el ánimo mío de quererlos faltar el respeto, siento que hay parcialidad en los comentarios”: Guillermo Gallegos.

Gallegos ha insistido en que el ingreso de elementos de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada no fue forzado, y que fue él quien autorizó dicho ingreso en coordinación con el entonces jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa, el exdiputado César Reyes Dheming, fallecido durante la pandemia de covid-19.

Sin embargo, documentos publicados por el hijo de Reyes Dheming en Twitter hablan de una toma de la Asamblea Legislativa.

 

¿Qué dijo el ministro de la Defensa?

Interpelado por la Asamblea Legislativa, el ministro de Defensa Nacional, René Merino Monroy, no quiso responder si los hechos ocurridos el 9 de febrero de 2020 podrían repetirse en El Salvador.

El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del partido PCN, le preguntó: “¿Cree usted que esta acción pueda repetirse?”.

Merino Monroy respondió que la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) no participará en hechos que violen la Constitución de la República, pero aseguró que no puede determinar si una irrupción militar en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa pueda ocurrir nuevamente.

Nosotros como institución, la Fuerza Armada institución y los miembros del Alto Mando jamás vamos a participar o actuar en un hecho que viole la Constitución y el resto de las leyes. Respecto a que si pueda suceder o no, ese es un caso hipotético que no estoy en la capacidad de determinar si pueda o no volverse a repetir bajo todas las circunstancias en que se dieron”, respondió Merino Monroy durante la interpelación.

El 9 de febrero pasado, miembros de la Fuerza Armada, agentes del Mantenimiento del Orden (UMO) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ocuparon el Salón Azul del Órgano Legislativo salvadoreño, después de que el presidente de la República, Nayib Bukele, llamara a la insurrección al no lograr convocar a los diputados a plenaria extraordinaria para que aprobaran un préstamo de $109 millones para el Plan Control Territorial.

El gobernante ingresó al Salón Azul a orar. Luego, salió y subió nuevamente a la tarima desde donde había dicho su discurso ante la presencia de varios seguidores. Los militares ocuparon el Salón Azul en donde se sentaron los diputados que acudieron a la convocatoria presidencial para aprobar el préstamo de $109 millones para el Plan Control Territorial.