Por mayoría de votos de diputados, varias comisiones legislativas envíaron al archivo los expedientes en estudio para “limpiar la mesa”.

Política

¿Puede la Asamblea Legislativa retomar los proyectos que archivó? Diputados de las comisiones legislativas deciden enviar los expedientes en estudio al archivo como una forma de “dejar limpia la mesa”.

Susana Peñate

lunes 17, mayo 2021 • 5:00 am

Compartir

Las iniciativas de leyes y proyectos de decretos enviados al archivo por diputados podrían retomarse en un tiempo menor a los seis meses establecidos en la Constitución y el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa.

Aunque el artículo 143 de la Constitución de la República establece que, cuando un proyecto de ley es desechado o no es ratificado, “no podrá ser propuesto dentro de los próximos seis meses”, diputados manifestaron que las iniciativas archivadas se podrían presentar de nuevo.

Técnicos que asesoran a las comisiones indicaron que el periodo de los seis meses no aplicaría a los expedientes que no hayan tenido votación favorable o desfavorable.

 

Retomar iniciativas.

En la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa del pasado viernes, se decidió enviar a archivo 22 expedientes, pese a que diputados de la oposición pedían dejar activas dos iniciativas.

“Vamos a arrancar de cero y, si tiene algo bueno que presentar,  pues aquí está la mesa y lo pueden presentar. O sea, saquen lo bueno que vean ahí y preséntenlo, estamos en toda la disposición de ver los argumentos”, dijo Héctor Sales, de Nuevas Ideas.


“Todo esto que está aquí (iniciativas de ley), si queremos después meterlo no vamos a poder durante los próximos seis meses”. Carlos Reyes, diputado de Arena

El diputado Carlos Reyes, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), citó el artículo 143 de la Carta Magna, de la espera de seis meses.

Fue Luis Arias, jefe de asesores técnicos de la Asamblea, quien dio la explicación del porqué no tendrían que esperar dicho plazo para presentar una iniciativa similar o igual. “Las líneas jurisprudenciales han dictado argumentos que estos tienen que ser votados en negativo, aquí solo se está mandando a archivo. Cuando en el pleno legislativo se vota un desfavorable o se vota en negativo, eso sí aplica para los seis meses”, argumentó Arias.

El diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Romeo Aüerbach, agregó que ningún tema quedaría vetado de manera permanente. “Aún si en un plenario una ley que se llamara de fomento al deporte juvenil es votada para que se vaya al archivo, quiere decir que esos seis meses no se puede meter esa ley; pero podemos meter otra ley que hable del fomento al deporte juvenil”, expuso.

La misma situación se presentó en la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género, donde se enviaron a archivo 30 expedientes. La técnica dijo que no aplica el plazo de seis meses. “Para que esto suceda debe haber un rechazo específico mediante el pleno legislativo”, expresó.

“Cuando en el pleno legislativo se vota un desfavorable o se vota en negativo, eso sí aplica para los seis meses”. Luis Arias, Jefe asesores

Con dudas.

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que deben revisar la interpretación jurídica que se hizo. “Habrá que revisar, porque sería también una lástima que se retrase la discusión de temas tan prioritarios”, dijo Belloso.

“En la inconstitucionalidad 35-2015 se ha interpretado que ‘desechar’ no es solo que una propuesta no obtenga los votos necesarios para ser aprobada, sino que  significa que se haya tomado la decisión específica de rechazarlo. Eso sí, una vez que esa decisión ha sido tomada, el artículo 143 debe ser respetado, es decir, no se puede proponer ese proyecto en los próximos seis meses”, valoró Oscar Pineda, investigador del Departamento de Estudios Legales de Fusades.

“En todas las comisiones se está haciendo, no hay nada que quede vetado, no hay ningún tema vetado ni siquiera por una hora”. Romeo Aüerbach, diputado de Gana

3 datos que debes conocer

  1. Sin votos

El artículo 89 del Reglamento dice que si un proyecto no alcanza los votos para aprobarse pasa al archivo y se puede reconsiderar.

 

  1. Archivo

Cuando el dictamen de una comisión es desfavorable o de archivo y no obtenga votos para su aprobación, regresará a la comisión.

 

  1. Rechazado

Si el dictamen es favorable y no alcanza los votos para su aprobación se considerará rechazado y el expediente pasará al archivo.

 

El dato

El reglamento (artículo 96) indica que si un proyecto de ley es desechado, no ratificado o rechazado “no podrán ser propuestos nuevamente en los próximos seis meses”.