Están prohibidas la concentración de personas desde el martes.

Política

¿Puede el Gobierno obligar a vacunarse ante el alza de covid-19? En el decreto se declara “de interés nacional” la vacunación, algo que según el ministro de Salud, Francisco Alabí, significa que se debe tomar la vacunación con la “prioridad que corresponde”.

Saraí Alas

jueves 15, julio 2021 • 5:15 am

Compartir

La vacunación contra la covid-19 ha sido declarada como un proceso de interés nacional en el decreto 90, que desde el martes prohíbe cuatro tipos de concentraciones por 90 días en El Salvador.

Diario El Mundo consultó a diferentes abogados sobre la posibilidad de que el Gobierno pueda obligar a la población a vacunarse, argumentando el interés nacional.

El artículo 2 de las “Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados” declara de interés nacional el proceso de vacunación contra la covid-19 y “en consecuencia para que más población salvadoreña pueda recibir su esquema de vacunación completo”.

 

El artículo 66.

Wilson Sandoval, abogado, indicó a Diario El Mundo que “no hay un asidero legal” dentro del decreto legislativo 90 que permita obligar a la población a recibir la vacuna; sin embargo, explicó que el Gobierno podría aplicar el artículo 66 de la Constitución de la República.

Ese artículo establece que “el Estado dará asistencia gratuita a los enfermos que carezcan de recursos y a los habitantes en general cuando el tratamiento constituya un medio eficaz para prevenir la diseminación de una enfermedad transmisible” y que “en este caso, toda persona está obligada a someterse a dicho tratamiento”.


Probablemente han declarado de interés nacional la vacunación para que sea obligatorio. por la gravedad debería de ser obligatorio vacunarse”. Eduardo Escobar, abogado

Por interés nacional.

Sin embargo, en un primer análisis, el abogado Eduardo Escobar, no descartó que la declaratoria de interés nacional de vacunación se deba a una posible obligatoriedad de la vacunación.

“Probablemente han declarado de interés nacional la vacunación para que sea obligatorio, acá digamos entra una valoración entre el derecho de libertad de personas, a la libre determinación, y el derecho a la salud pública, ¿cuál pesa? Obviamente desde mi punto de vista y por la gravedad del asunto, debería ser obligatorio vacunarse”, opinó el abogado.

 

Inconstitucional.

Sin embargo, René Portillo Cuadra, abogado y diputado del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), sostiene que la declaratoria de interés nacional del decreto legislativo 90 no implicará una posible obligatoriedad de la vacunación contra el covid-19, algo que según su visión podría ser incluso inconstitucional.

“Hasta este momento, declararlo de interés social no significa obligar a nadie, interés social significa que el Estado va a poner todo su empeño, no veo el tema de obligatoriedad a través de la declaratoria”, expresó el diputado este miércoles.

Hasta este momento declararlo de interés social no significa obligar a nadie. No veo el tema de obligatoriedad a través de la declaratoria”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena

Las claves del decreto

 

  • Aglomeraciones

Las personas no podrán reunirse en Estadios, conciertos, mitines o fiestas privadas o públicas.

 

  • Interés nacional

El proceso de vacunación contra el covid-19 en El Salvador fue declarado de interés nacional.

 

  • Multas

Serán sancionados con multas de 20 a 100 salarios mínimos, y delito de desobediencia.