Política

PSD dice no recibió donaciones y que sus candidatos se financiaron TSE sienta al banquillo a cuatro partidos políticos por no dar información del origen y destino de sus fondos en 2017 y 2018.

Edgardo Rivera/Gabriela Joachin

martes 5, junio 2018 • 11:28 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó al Partido Social Demócrata (PSD) que entregue la información del origen y el destino, detallado, de los fondos de campaña recibidos en 2017 y 2018.

El TSE tendrá esta semana en el banquillo a representantes de los partidos FMLN, GANA, PSD y CD, por no haber entregado la información de sus finanzas, el FMLN respondió que es información "confidencial" y el resto de partidos nunca respondieron.

La primera audiencia fue contra el PSD. El TSE le ordenó entregar la información. Al salir de la audiencia, el representante del PSD dijo que "humanamente" se les hizo "imposible" entregar la información.

Sin embargo, reveló que dentro de su partido hubo financiamiento de cada candidato. "El Tribunal ha ordenado dar esa información, en esta semana se le dará cumplimiento, el Partido ya tiene lista toda la información. Es fácil para nosotros, no recibimos ninguna donación. Los candidatos cada quien corrió por su cuenta el gasto electoral de su campaña", afirmó a un grupo de periodistas.

Por otra parte, Aldo Álvarez, del CD, expresó que en su partido fue un problema interno de comunicación, por lo que la entregaría de manera completa. "Ya lo resolvimos, sumando al problema que estábamos con el escrutinio definitivo, pero hoy venimos a decirle al denunciante que vamos a entregarle la información", dijo, antes de entrar a la audiencia.

La audiencia contra GANA se realizará por la tarde y la audiencia contra el FMLN se realizará este jueves.

A los 10 partidos se les solicitó la misma información: listado de los donantes, listado de gastos realizados de bienes y servicios adquiridos, copia por medio del cual se remitió a la Corte de Cuentas la información relativa al financiamiento público recibido por el partido para el proceso electoral de 2018, entre otros.

Al final de la audiencia, Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, manifestó que cree que los partidos PSD y CD mostraron disposición de entregar la información completa. Si no la entregan pueden recibir una multa hasta de 55 salarios mínimos.

El FMLN argumentó que era información "confidencial" según la admisión del TSE: