Desde hace algunos años los estudiantes desarrollan la prueba en dos días. / DEM

Nacionales

Prueba sustitutiva de PAES será progresiva y durará más

Roxana Lemus

viernes 11, septiembre 2020 • 12:00 am

Compartir

La evaluación que sustituirá a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) será de forma progresiva y durará más de los días estipulados para el instrumento, debido a la pandemia de covid-19.

“Vamos  a acercar las herramientas a los alumnos para que puedan realizar la prueba y se va a hacer en más días, va a ser una prueba, digamos, que va a durar aproximadamente cuatro días, y se va a hacer de manera progresiva, por regiones del país”, dijo ayer la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

La funcionaria explicó que la prueba de este año no puede ser comparada con la PAES, misma que se realiza desde 1997 a nivel nacional y en los últimos años se ha desarrollado  durante dos días.

“De entrada yo quiero adelantar que no va a ser productivo tratar de comparar los datos que teníamos de las PAES anteriores con este resultado, porque van a ser pruebas totalmente diferentes, con metodologías y contenidos diferentes”, indicó.

Aclaró que “la única parte ponderada y evaluada” en la prueba sustitutiva de este año “van a ser los conocimientos adquiridos en el primer año de bachillerato” y que la evaluación contará con otros elementos añadidos a raíz de la pandemia.

“Van a haber otros elementos  que la pandemia nos ha impulsado a agregar que son muy importantes que los conozcan los alumnos, que los conozcamos nosotros como Ministerio de Educación y que los conozcan las universidades que van a recibir alumnos”, mencionó, aunque no detalló a qué se refería exactamente.


El pasado 4 de septiembre, el viceministro de Educación, Ricardo Cardona, dijo que la prueba de este año será en línea. En ese sentido, indicó que los estudiantes tendrán que hacer una preinscripción, que les permitirá a las autoridades conocer si hay estudiantes que puedan hacer la evaluación en su casa, en un centro educativo, un cibercafé o por medio de un teléfono celular.