La PAES será sustituida por otro instrumento a raíz de la pandemia de covid-19./ DEM

Nacionales

Prueba que sustituirá a PAES será en línea este año El Ministerio de Educación realizará una preinscripción de los alumnos que se someterán al nuevo instrumento.

Iliana Cornejo

viernes 4, septiembre 2020 • 3:51 pm

Compartir

El viceministro de Educación, Ricardo Cardona, informó la mañana de este 4 de septiembre que el instrumento sustitutivo de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) será en línea y para ellos se contará con una preinscripción de los estudiantes.

El funcionario mencionó que la prueba no solo medirá el conocimiento de los últimos dos años de estudio, sino también lo que ha sido adquirido a través de las guías que este año se han entregado para garantizar la continuidad educativa.

Vamos a hacer una prueba en línea, probablemente, tenemos fecha tentativa para hacer la prueba, la vamos a hacer como una preinscripción en línea, que ya está preparada también, va a estar toda la información en la nube con esa preinscripción”, expresó.

Detalló que la preinscripción les permitirá conocer si hay estudiantes que puedan hacer la prueba en su casa, en un centro educativo, un cibercafé o por medio de un teléfono celular.

“Los que tengan problemas nosotros nos vamos a encargar de acercarles los equipos y los dispositivos necesarios para que ellos puedan acceder, luego se va a hacer una segunda inscripción, se van a hacer mecanismos de seguridad, alternabilidad de las pruebas y fotos de los estudiantes que están respondiendo”, precisó.

Explicó que han tratado de cubrir todos los elementos que lleva una prueba de diagnóstico para medir el aprendizaje de los alumnos.


Por su parte, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, dijo que en su momento van a explicar todos los detalles metodológicos que conlleva la prueba.

En agosto pasado, la funcionaria informó que las clases presenciales este año están suspendidas hasta el 31 de diciembre; la disposición aplica también para la Universidad de El Salvador (UES) y los centros privados de educación superior.
Durante el anuncio, Hananía también adelantó que los estudiantes de bachillerato se someterían a una prueba que reemplazaría a la PAES; sin embargo, no brindó más detalles al respecto.