Alcaldes agremiados a en Comures presentaron una solicitud de interpelación al ministro de Hacienda.

Política

Proyectos locales suspendidos por falta de fondos

Susana Peñate

jueves 21, enero 2021 • 3:00 am

Compartir

De acuerdo a la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), al menos 62 alcaldías tienen problemas de funcionamiento debido al impago del Fodes. “Voy a cortar la ayuda a la clínica, a la unidad de salud, a los ECOS, a la Policía porque le pagamos el local, porque no hay cómo”, dijo Osmín Antonio Guzmán, alcalde de Apaneca.

Agregó que tampoco se logró pagar la planilla del mes de diciembre y se han detenido diez proyectos comunitarios. En promedio, esta municipalidad debe recibir $73,000 del Fodes al mes, de los cuales el 12.5 % se usa para administración.

“Hemos parado obras sociales y de infraestructura de toda naturaleza. He parado 15 obras de infraestructura, incluyendo clínicas, calles y otras obras más que teníamos dentro del presupuesto 2020”, dijo William García, alcalde de San Francisco Chinameca. Indicó que les corresponde $103,000 mensuales. El edil no comparte las declaraciones del ministro de Hacienda de que las alcaldías usan el Fodes para campaña política. “Acordémonos que ahí estamos concejos plurales ahora, o sea, cuál es el problema”, dijo.