Comisionado presidencial presentó los planes de infraestructura logística del Gobierno.

Política

Proyecto del Tren del Pacífico hacia oriente tomaría 10 años Diputados consultaron sobre las rutas que tendrá el proyecto del tren, el tiempo de inicio y planes de educación económica.

Susana Peñate

jueves 10, junio 2021 • 5:20 am

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El proyecto del Tren del Pacífico, parte del plan de infraestructura “Franja Pacífica” que desarrollaría el Gobierno, se realizará por etapas: la fase de San Salvador al oriente del país tendría una duración de diez años de ejecución.

El comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, presentó a la Comisión de Obras Públicas y Transporte de la Asamblea Legislativa, los componentes del plan y sus proyectos emblemáticos: el puerto de La Unión, el aeropuerto del Pacífico y el Tren del Pacífico.

El tren tendría tres trazos: al Puerto de Acajutla y a la frontera de La Hachadura; otro trazo sería a la frontera de Anguiatú; y otra ruta será de Fenadesal hacia el oriente del país.

“Hablamos una proyección a diez años, para poder tener esa interconexión con toda la zona oriental y podamos tener no solamente un tren de carga, sino un tren de pasajeros”, expuso Flores.

 

Fase de estudios.

El 26 de marzo de 2021, se abrió el concurso para los estudios de factibilidad; hace un mes, se recibieron las ofertas.


El comisionado aseguró que en los próximos días darán a conocer a la empresa adjudicada.

La primera intervención comprendería cerca de 130 kilómetros de línea férrea.

“Hay alguna infraestructura previa ya establecida; sin embargo, los mismos estudios van a definir cuáles son las rutas”, añadió el funcionario.

Afirmó que algunos de los productos que llegan al puerto de Acajutla son de paso, es decir, que luego salen por una de las fronteras y otros se quedan para consumo en el país, por lo que analizan esas conexiones fronterizas.

 

Aeropuerto.

El otro proyecto que quiere destacar el Gobierno es el aeropuerto del Pacífico.

“Que ya estamos muy avanzados en un 40 % los estudios, donde ya tenemos muchísima información, solo falta definir cuál va a ser el lugar, cuál va a ser el modelo, cuáles son los costos. Es parte de un proceso y de un estudio técnico que define cuáles son los costos de inversión”, expresó.

“Pero los montos de inversión y los tiempos de ejecución los definirán, precisamente, los estudios”. Cristian Flores, Comisionado para proyectos estratégicos

Puerto La Unión.

Para el puerto de La Unión, se prevé hacer tres componentes. Uno es la funcionalidad del puerto para que sea operativo e influya en el potencial económico de la zona oriental.

“El complemento que tiene del ferri, que nos permite tener una conexión de carga y efectividad hacia Costa Rica y toda Suramérica y viceversa

Y el astillero, que son mantenimiento para barcos”, agregó.

El plan del Pacífico también comprende mejoras al puerto de Acajutla, aunque no informó la inversión requerida.

 

El dato

La primera intervención del Tren del Pacífico comprendería cerca de 130 kilómetros de línea férrea. El 80% de línea férrea es propia y no se descarta otras zonas alternativas.