La investigación tomará dos años y contará con un aporte de $781 mil. / DEM

Economía

Proyecto busca crear fármacos y cosméticos de residuos de café

Uveli Alemán

martes 21, noviembre 2017 • 12:03 am

Compartir

En los próximos dos años, un equipo de ingenieros de la Universidad de El Salvador (UES) y de la Universidad Milano Bicocca, de Italia, realizará una investigación para determinar cómo se podría aprovechar los residuos de la producción de café, añil y hortalizas en la fabricación de productos cosméticos y farmacéuticos.

Se invertirá una cantidad superior $781,000 (665,732 euros), de los cuales $585,812 serán aportados por la Unión Europea y el resto por la organización italiana Africa ‘70.

El proyecto, denominado “Del productor al consumidor: por una cadena de valor sostenible de café, añil y hortalizas”, se realizará en los municipios de Cuisnahuat, Nahuizalco, Apaneca y de San Pedro Puxtla, de Sonsonate y Ahuachapán.

Por el momento, la Universidad de El Salvador recibió el primer equipo de técnicos de su homóloga en Italia, quien tiene la misión de recolectar muestras necesarias a analizarlas en un laboratorio de Milán y de la UES.

Esta fase se desarrollará entre 2017 y 2018, pues para noviembre del próximo año se tendría el estudio de validación en una segunda visita que realizarían los técnicos italianos, detalló Francesco Morolla, de Africa ‘70.

El experto indicó que el fruto del café tiene componentes de protección hacia los rayos ultravioleta, lo cual podría ser utilizado para fabricar hasta protectores solares.