El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill. Foto: @Almagro_OEA2015

Política

Próxima semana con respaldo técnico de la OEA instalarán CICIES en El Salvador

Redacción DEM

viernes 30, agosto 2019 • 10:20 am

Compartir

La Organización de los Estados Americanos (OEA) respaldará una Misión Técnica para instalar la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) anunció hoy en Twitter su secretario general, Luis Almagro.

El acuerdo fue tomado por el vicepresidente Félix Ulloa y la canciller Alexandra Hill, quienes se reunieron con Almagro en Washington.

El presidente Nayib Bukele prometió una comisión internacional dentro de los primeros cien días de su gobierno y anunció que han encontrado una forma para que el proyecto no requiera la aprobación de la Asamblea Legislativa. En julio pasado, el vicemandatario anunció la búsqueda de ese mecanismo alterno ya que ello prolongaría su instalación.

Guatemala y Honduras han instalado comisiones o misiones internacionales para investigar la corrupción interna: la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) creada con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2006 y aprobada por el Congreso de Guatemala en 2007; y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) creada con apoyo de la OEA y aprobada por el Congreso hondureño en 2016.