Diputados de la Asamblea Legislativa rechazaron este martes derogar la Ley Bitcoin en su primer día de vigencia, en medio de multitudinarias protestas contra el criptoactivo debido a su volatilidad y riesgos.

Política

Protestas contra Ley Bitcoin: diputados votan por no derogarla Asamblea Legislativa desaprueba peticiones de derogatoria de Arena y FMLN contra la Ley Bitcoin, y cierra puertas a nueva solicitud de Vamos.

Saraí Alas

miércoles 8, septiembre 2021 • 5:45 am

Compartir

Diputados de la Asamblea Legislativa rechazaron este martes derogar la Ley Bitcoin en su primer día de vigencia, en medio de multitudinarias protestas contra el criptoactivo debido a su volatilidad y riesgos.

Los diputados de Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC rechazaron dar marcha atrás a la Ley Bitcoin en tres ocasiones: aprobaron dos dictámenes desfavorables a las peticiones de Arena y FMLN para derogar la ley.

Rechazaron una solicitud de la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, quien pidió aprobar con dispensa de trámite la derogatoria de la Ley Bitcoin y de la Ley del Fideicomiso Bitcoin.

Más de 200 personas se concentraron fuera del Órgano Legislativo en protesta contra la vigencia y uso obligatorio de la criptomoneda.

Solo 14 diputados votaron por incluir en la agenda legislativa la derogación de la Ley Bitcoin.

Afuera, con un ‘razor’ de distancia está el pueblo que les está pidiendo que deroguen la Ley del Bitcoin. El pueblo les está dando oportunidad de rectificar el error que se cometió”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos El Salvador


Polémica por pueblo.

Entre los diputados hubo discusión sobre la magnitud o la calidad de los manifestantes contra el bitcoin.

El diputado Caleb Navarro dijo que no había nadie en las protestas; la diputada Dania González sostuvo que solo eran 30, contando a 22 fotógrafos.

La diputada Ortiz dijo que “a un razor de distancia” estaba el “pueblo” que pide la derogación de la ley. “Sabemos que tiene una alta volatilidad, esta es la casa del pueblo y la bancada del pueblo se ufana diariamente de que están representando al pueblo”, reclamó.

Romeo Auerbach, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), le respondió: “Venir a decir a este pleno que detrás de una ‘razor’ está el pueblo es una ofensa, el pueblo está aquí representado por los diputados que eligieron el 28 de febrero (...) Pueden pedir las veces que quieran la derogatoria, y aquí vamos a estar, no estoy a favor de derogar la Ley Bitcoin”, afirmó.

Venir a decir a este pleno que detrás de una ‘razor’ está el pueblo realmente es una ofensa, ¿entonces en qué quedamos?, porque el pueblo está aquí representado por los diputados”. Romeo Auerbach, diputado de Gana

Barricadas.

Las personas que se manifestaron contra la Ley Bitcoin se encontraron con barricadas con alambre de púas o “razor” en los dos acceso de la Asamblea, y agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

En las protestas participaron estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), la Federación Unitaria Sindical de El Salvador, la Asociación Mujeres de San Jacinto y el Movimiento Schafik Vive, sindicalistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

UMO hace videos.

Agentes de la UMO grabaron con cámaras GoPro a los manifestantes que exigían la derogación de la Ley Bitcoin y periodistas que dieron cobertura a la actividad.

 

No más discusión.

El diputado Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, señaló que “no hay más que discutir en relación de la Ley Bitcoin” porque no estaba en agenda. Jorge Castro, de Nuevas Ideas, no respondió preguntas sobre su postura ante las protestas en contra de la criptomoneda.

 

5 momentos de la protesta de activistas antibitcoin

 

  1. Salta el ‘razor’ y se dirige a la UMO

Una activista se saltó la barricada y pidió a la UMO velar “por el pueblo” y no por los diputados. “Los salvadoreños pueden entrar a la casa del pueblo”, exclamaba.

 

  1. Jóvenes y mayores

Jóvenes y adultos mayores participaron en la marcha por la derogación. También participó el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco).

 

  1. Altercados

Los manifestantes se encontraron con una barricada de razor e intentaron removerla ante la presencia de la UMO. Entregaron una pieza de correspondencia de derogatoria de la ley.

 

  1. Veteranos y sindicalistas

Veteranos de guerra y sindicalistas de la Corte Suprema de Justicia también protestaron contra la Ley Bitcoin y apoyaron la iniciativa que pide la derogación del decreto.

 

  1. Agentes captan imágenes

Agentes de la UMO grabaron con cámaras GoPro a personas que asistieron a la protesta en contra de la Ley Bitcoin, así como a periodistas que daban cobertura al hecho.