DEM/Rosa Fuentes

Nacionales

Protestan por incumplir medidas ambientales en construcción de tramo de Periférico Gerardo Barrios El Ministerio de Obras Públicas ha incumplido una serie de medidas ordenadas por un tribunal ambiental en la construcción del Periférico Gerardo Barrios.

Rosa Fuentes

lunes 25, octubre 2021 • 3:51 pm

Compartir

Representantes de la mesa sectorial de gestión ambiental y cambio climático, del Foro Nacional de la Salud, y liderazgos y organizaciones sociales se manifestaron este lunes sobre la carretera Panamericana donde se construye el Periférico Gerardo Barrios, en el tramo conocido como desvío de Febles.

Juan Carlos López, representante del Foro Nacional de Salud dijo que se declaran en alerta por el deterioro ambiental generado por la destrucción masiva del parque botánico El Obrajuelo, considerado una reserva forestal digna de toda protección y conservación.

Es indignante las prácticas que entorpecen el cumplimiento de las normas ambientales y disposiciones que el juez ambiental de San Miguel emitió desde junio,  en razón de retribuir los daños ocasionados,  siembra de 100 árboles por cada uno de los 1,500 árboles talados, la construcción de 200 reservorios de agua, el desarrollo de cuatro escuelas ambientales en los municipios afectados como son San Miguel, Quelepa, Moncagua y Comacarán; así como también las disculpas públicas y la limpieza de las zonas". Juan Carlos López, representante del Foro Nacional de Salud

Aseguraron que las medidas no se han cumplido por las instituciones responsables, han entregado árboles sin control ni seguimiento al cuido y protección de estos, dijeron los manifestantes. "Vamos a generar un proceso de control observatorio a que estas medidas se cumplan", agregó López.

López señaló que en las comunidades no se observa ninguna acción de mitigación o reducción al daño ocasionado cuando el artículo 117 de la Constitución, establece que es deber del Estado proteger los bienes naturales.

Responsabilizamos al ministro de obras públicas Romeo Rodríguez y a la empresa constructora del Periférico Gerardo Barrios, de ser los causantes de esta práctica en contra de la vida de los pobladores de la zona, poniéndolos en riesgo y vulnerabilidad ambiental". Moisés García, de la mesa sectorial de gestión ambiental y cambio climático.


García aseguró que es evidente en el oriente del país la destrucción ambiental por la necesidad de construir la carretera. Pero también un juez dictó medidas para revertir un poco el daño ecológico y los implicados las están incumpliendo.

DEM/Rosa Fuentes

Eli Diaz Álvarez, juez ambiental de San Miguel, confirmó lo dicho por los integrantes de la mesa sectorial de gestión ambiental y cambio climático, aduciendo que una semana después de haber dictado las medidas, las instituciones involucradas en la tala de árboles del parque botánico El Obrajuelo interpusieron un recurso de apelación ante la cámara ambiental de San Salvador donde se ventila el caso.

Pareciera que la compensación económica es pírrica, es mínima,  que tienen los permisos para la tala masiva de árboles los tienen, para la construcción del Periférico Gerardo Barrios, también cuentan con los permisos pero aún con eso se les dieron medidas cautelares y se celebró audiencia donde estuvieron los representantes del MOP y la empresa constructora". Eli Diaz Álvarez,  juez ambiental de San Miguel. 

Álvarez también aseguró que ha dictado medidas justas a favor de medio ambiente y a las personas en base al derecho que tienen los del Ministerio de Obras Públicas (MOP ) empresa apelaron y ahora hay que esperar la resolución.