La alerta roja fue declarada en octubre de 2019, después que tres casas cayeran al abismo. /Archivo DEM.

Nacionales

Protección Civil retira alerta roja en cárcava de Santa Lucía y la declara zona habitable Las familias afectadas por el riesgo inminente de la cárcava, pueden regresar a partir de hoy según el MOP y Protección Civil. La zona, sin embargo, mantiene un nivel de "riesgo bajo".

Gabriela Villarroel

miércoles 11, agosto 2021 • 10:56 am

Compartir

La Dirección General de Protección Civil levantó la alerta roja declarada en la cárcava de la colonia Santa Lucía, en Ilopango; y declaró que las personas afectadas pueden regresar a sus viviendas ubicadas en los alrededores del cráter.

La alerta roja quedó sin efecto este miércoles, con base a un informe del Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicado el pasado 14 de julio, titulado "Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo -DACGER-".

Dicho estudio, según Protección Civil, detalla que se ejecutó un proyecto de obras de protección en la colonia Santa Lucía, específicamente al final de la calle principal y la avenida Santa Lucía, en Ilopango, San Salvador.

Estas obras habrían sido "finalizadas", y tras el seguimiento periódico del MOP, "se ha observado que dichas obras funcionan según lo previsto".

No obstante se mantiene un nivel de "riesgo bajo", Protección Civil recomendó que las personas afectadas regresen a sus viviendas.

Bajo las condiciones actuales de la zona, con las obras finalizadas y en funcionamiento, se estima que las viviendas de dicho sector presentan una condición de RIESGO BAJO, por lo que es procedente que las personas afectadas puedan regresar a sus viviendas y proceder con el restablecimiento de los servicios básicos". Protección Civil.

Así lucía la cárcava de la colonia Santa Lucía previo a los trabajos del MOP. /Archivo DEM.

¿Qué pasó en Santa Lucía?

En mayo de 2019, tras una combinación de lluvias y sismos, la cárcava de Santa Lucía que ya había empezado a amenazar, se agravó. Pero fue hasta el azote del invierno, en octubre, que tres casas cedieron a la tierra blanca de la zona y cayeron al abismo.

El Ministerio de Obras Públicas explicó que la cárcava fue ocasionada por unas tuberías que nunca recibieron manteniemiento y que provocaron erosión en la zona.

LEA MÁS: El otro riesgo de la residencial Santa Lucía