El VMT instaló más de 1,000 controles vehiculares en todo el territorio nacional durante las vacaciones agostinas. /Foto: Cortesía.

Nacionales

Protección Civil reporta reducción del 27 % en fallecidos por accidentes en vacaciones Autoridades de Protección Civil registraron menos fallecidos y menos lesionados que en 2019.

Gabriela Villarroel con reportes de Jaqueline Villeda

lunes 9, agosto 2021 • 12:55 pm

Compartir

El Sistema Nacional de Protección Civil informó este lunes que los accidentes de tránsito ocurridos durante la vacación agostina, dejaron un 27 % menos de personas fallecidas y hasta un 5 % menos lesionados que en 2019.

Autoridades del Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), presentaron hoy el balance final de las emergencias atendidas durante las vacaciones agostinas de 2021.

En total, según las autoridades, se registraron un total de 488 accidentes de tránsito, es decir, 18 siniestros menos que los 506 ocurridos en 2019. Esto es un 3 % de reducción respecto a ese año.

Los siniestros viales, además, dejaron un saldo de 35 personas fallecidas, 13 menos que en 2019, cuando murieron 22 personas por accidentes de tránsito. La reducción en este caso equivale a un 27.1 % menos, detalló Juan Carlos Bidegaín Hananía, ministro de Gobernación.

Estas reducciones significaron que tuviéramos unas vacaciones más seguras para la población salvadoreña". Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.

 

 

Las causas.

El ministro de Obras Públicas detalló, además, las causas por las cuales se originaron los accidentes de tránsito en vacaciones.

Según Rodríguez, la causa número uno fue la invasión de carril, con un 20 % de todos los accidentes ocurridos desde el 30 de julio al 8 de agosto.

El segundo motivo, en tanto, fue la distracción del conductor con un 17 % de los casos. Las distracciones al volante son, sobre todo, personas que iban con sus teléfonos celulares, aseguró Rodríguez.

No respetar las señales de tránsito fue la tercera causa de los accidentes de tránsito, abarcando un 12 % de los siniestros; mientras que no guardar la distancia debida fue un poco más del 11 %.

La velocidad inadecuada fue la causante del 10 % de los accidentes de tránsito, y conducir en estado de ebriedad ocasionó un 4 %.

 

Otras emergencias.

El ministro de Gobernación también detalló que se atendieron otras emergencias como rescates acuáticos e incendios, que representan un menor grado de los siniestros atendidos.

En total, se realizaron 34 rescates acuáticos, de los cuales al menos tres personas no pudieron ser salvadas, y fallecieron por ahogamiento.

Además, se registraron 21 incendios y 18 lesionados por otras causas.

Durante todo el período vacacional, según Bidegaín, no se registró ninguna persona desaparecida.