El país ocupa el lugar número 11 en vulnerabilidad. / DEM

Nacionales

Protección Civil dice que el 80 % del país es vulnerable

Blanca Archila

miércoles 14, junio 2017 • 12:03 am

Compartir

El Salvador es vulnerable a nueve amenazas de riesgos naturales, que afectan el 80.7 % del territorio nacional, explicó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, el pasado 6 de junio durante el Día Mundial para la Prevención de Desastres.

“Cuando se hizo una evaluación en conjunto resultó que el 80.7% del territorio nacional es altamente vulnerable, tiene muchas amenazas; de hecho, estamos en Centroamérica una región que tiene todo tipo de amenazas. En El Salvador se contabilizan nueve, además estamos en el cinturón de fuego, donde está el 85 % de sismos del mundo entero”, declaró Meléndez.

Entre las posibles amenazas al territorio nacional están los huracanes, tormentas tropicales, depresiones, deslizamientos, inundaciones, desbordamientos, terremotos, incendios forestales y materiales peligrosos.

Por sus condiciones, El Salvador ocupa el puesto número 11 en vulnerabilidad a nivel mundial.

También puedes leer: Autoridades habilitan el paso peatonal en puente Motochico en Chalatenango

Según Protección Civil, para la reducción de desastres uno de los planes es conocer los riesgos que enfrentan las comunidades y trabajar en la educación de grupos escolares y comunitarios; esto servirá para orientar y atender las emergencias.

“¿En qué momento nos vamos a preparar, cuando ya estemos frente a las actividades o ahora que podemos hacerlo con tranquilidad?”, explicó Meléndez.

Según el funcionario, lo importante es la reacción comunitaria ante una emergencia, porque son quienes dan la primer respuesta.