Nacionales

Protección Civil declara alerta roja en Nejapa tras deslave que soterró a varias familias Las autoridades pidieron a la población "NO transitar en la carretera que de San Salvador conduce a Quezaltepeque y buscar vías alternas".

Azucena Henríquez

viernes 30, octubre 2020 • 1:01 pm

Compartir

La Dirección General de Protección Civil declaró este viernes alerta roja en el municipio de Nejapa y principalmente en la zona del caserío angelitos I y II, así como en las zonas aledañas, luego que la fuerte tormenta presentada desde la noche del jueves, provocará deslizamientos de tierra soterrando a varias familias.

Al declarar alerta roja, Protección Civil pidió a toda la población acatar las recomendaciones de las autoridades. El ministro de Gobernación, Mario Durán, pidió a las personas "NO transitar en la carretera que de San Salvador conduce a Quezaltepeque y buscar vías alternas".

De acuerdo a la Ley de Protección Civil, la alerta roja se activa cuando "el evento ya logró impactar de “manera severa”, hasta producir una situación de desastre" y se aplica de acuerdo al plan de emergencia.

Durán también solicitó a la Comisión Municipal de Protección Civil de Nejapa y la Comisión Departamental de Protección Civil de San Salvador activarse, prestar toda la colaboración que sea necesaria y coordinarse con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

Para este viernes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica lluvias y tormentas dispersas de moderada intensidad en la zona norte y cordillera volcánica central.


En el informe especial número 52, el MARN también mantiene las probabilidades de flujos de escombros provenientes de la parte alta de El Picacho, generando daños en infraestructura de caminos y vivienda, principalmente, en los municipios de Mejicanos y Nejapa.

Asimismo, existe probabilidad media de derrumbes y caídas de rocas, en zona central del país, con énfasis en los alrededores del lago de Ilopango y carreteras de Santa Tecla hacia el puerto de La Libertad, Panamericana (zona de los Chorros), autopista a Comalapa, Panorámica y Longitudinal del Norte, entre Chalatenango y Sensuntepeque. También podrían generarse pequeños flujos, derrumbes y caídas de rocas en los alrededores del volcán de San Vicente y municipios de Ciudad Barrios, San Simón y Perquín.

La institución afirma que el contenido de humedad en el suelo mantienen condiciones de amenaza por deslizamiento "ALTA" en:

  • Picacho.
  • Boquerón.
  • Alrededores de municipios de Arcatao, Nueva Trinidad, Nueva Esparta y Polorós.

Mientras que, en La Montañona de Chalatenango, costado noroccidental del volcán de San Miguel y municipios de Nombre de Jesús, Sensuntepeque, Anamorós y Lislique, mantienen condiciones de amenaza por deslizamiento "MODERADA".

El MARN recomienda precaución a las personas que transitan caminos y carreteras, así como, zonas urbanas, ante la ocurrencia de lluvia intensa, en tramos con taludes de fuertes pendientes. Asimismo, para las zonas en donde se realicen trabajos de conformación de taludes, rellenos y cortes, en especial en la colonia Santa Lucía, en el municipio de Ilopango.