Fotografía: Wilson Urbina

Nacionales

Protección Civil confirma tres fallecidos y más de 700 albergados por lluvias

Redacción Web-DEM

lunes 8, octubre 2018 • 9:26 am

Compartir

El director de Protección Civil Jorge Meléndez, informó esta mañana, que las lluvias provocadas por la tormenta tropical Michael, ya han cobrado la vida de tres personas y han dejado a más de 700 albergados.

"Tenemos un total de 14 personas lesionadas , tenemos 3 personas fallecidas, 671 personas albergadas y seis albergues activos", fueron las estadísticas brindadas a la prensa.

Más tarde, se confirmó que son 719 las personas albergadas en total, confirmadas hasta este momento.

Meléndez explicó que los fallecidos son un hombre y dos mujeres, el primero falleció producto de un derrumbe que destruyó tres viviendas en el caserío Masala del municipio Joateca, en Morazán; mientras que las otras dos personas, eran dos mujeres que transitaban en la carretera El Litoral, ambas fueron impactadas por la caída de árboles.

El titular de Protección Civil explicó que las condiciones climáticas persistirán para este día con más lluvias, sobre todo en el occidente y el centro del país. "Vamos a tener este fenómeno de lluvias persistentes, tipo temporal", dijo.

Le interesa: Persistirán las lluvias para este lunes por desplazamiento de tormenta Michael


Entre otras afectaciones, Protección Civil detalló que se han tenido varias caídas de árboles, desbordamiento en ríos y algunos deslaves, principalmente en la carretera El Litoral.

"Hemos tenido un total de 28 calles afectadas por derrumbes, principalmente la carretera Litoral, 26 árboles caídos y cinco ramas pero de mayor dimensión, 57 deslizamientos y derrumbes. 6 ríos desbordados, entre ellos San Miguel y Goascorán. Las viviendas afectadas tenemos un total de 427, una vivienda totalmente destruida y dos viviendas parcialmente destruidas".

En cuanto a la suspensión de clases, el director de Protección Civil recordó que se mantiene para 39 municipios, pero que este día evaluarán si se amplia a más lugares. Hasta el momento 12 centros educativos han sido dañados por las lluvias.

Se espera que este día se reúna el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén con la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para evaluar la situación.

Michael se ha convertido en huracán en el Golfo de México y amenaza golpear el sureste estadounidense a mitad de la semana.

Puede leer: Tormenta Michael se convierte en huracán en el Golfo de México y amenaza Florida

Reprograman simulacro por situación climática 

Para el miércoles 17 de octubre ha sido reprogramado el simulacro nacional de terremoto que estaba previsto a realizarse el 10 de octubre.