Luego de cinco meses de alza consecutiva de muertes por covid-19 en El Salvador, según cifras oficiales, la Asamblea Legislativa prorrogó el decreto legislativo 90 que prohíbe concentraciones de personas en conciertos, mítines, eventos deportivos abiertos al público o fiestas patronales.

Política

Prorrogan prohibición de concentraciones hasta el 16 de febrero La prohibición del decreto prorrogado, sin embargo, contiene excepciones que pueden ser decididas por el Ministerio de Salud.

Yolanda Magaña

miércoles 13, octubre 2021 • 5:45 am

Compartir

Luego de cinco meses de alza consecutiva de muertes por covid-19 en El Salvador, según cifras oficiales, la Asamblea Legislativa prorrogó el decreto legislativo 90 que prohíbe concentraciones de personas en conciertos, mítines, eventos deportivos abiertos al público o fiestas patronales.

La prohibición, sin embargo, tiene excepciones que son decididas por el Ministerio de Salud “previa evaluación” de características como: espacio, medidas de bioseguridad, duración y cualquier otra estimada por el Ministerio.

“Prorrógase hasta el 16 de febrero de 2022 la vigencia de las Disposiciones especiales y transitorias de concentraciones y eventos públicos o privados aprobada mediante decreto 90 de fecha 13 de julio”, reza el artículo 1 del decreto aprobado este martes con 63 votos. Se abstuvieron dos diputados del FMLN y la diputada Claudia Ortiz.

La iniciativa, que no menciona el alza en las muertes por covid-19, fue introducida el mismo 12 de octubre por el diputado Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, pedida verbalmente por Rebeca Santos.

 

Suben muertes: ¿desde cuándo?

Las muertes por la enfermedad covid-19 en 2021 han superado las registradas durante el propio año de la pandemia, el 2020.

Durante 2020, julio fue el peor mes, con 277 muertes. Sin embargo, ese récord del año pandémico se superó en agosto de 2021, con 285 muertes, y en septiembre de 2021, con 319 muertes.

Durante 2021 la cantidad de muertes por covid-19 tendió a la disminución de 289 en enero hasta 114 en abril; sin embargo, a partir de mayo las muertes han ido en aumento con 135 muertes, pero se disparó en julio, con 254 muertes, agosto, con 285, y septiembre, con 319.

De esta forma minimizaremos los contagios y protegeremos a la población vulnerable ante esta mortal enfermedad”. Rebeca Santos, diputada de Nuevas Ideas

Estadios, mítines, eventos deportivos y fiestas patronales.

El decreto prorrogado, aprobado el 13 de julio de 2021, expresamente prohíbe cuatro tipos de actividades: conciertos, mítines, eventos deportivos abiertos al público y festejos de fiestas patronales.

Sin embargo, el Gobierno ha autorizado la celebración de partidos de fútbol. El decreto permite la autorización si se cumplen las medidas de bioseguridad.

Tres días después de aprobado el decreto original, el Gobierno autorizó la entrada a espectáculos deportivos a todas las personas que hubieran completado su esquema de vacunación, es decir, que tuvieran dos dosis.

Además, el Ministerio de Salud informó que los anfitriones de los encuentros y los aficionados deberían cumplir con las normativas de bioseguridad como uso de mascarilla, distanciamiento físico, uso de alcohol gel y lavado de manos.

 

Decreto 90: actividades prohibidas

El Ministerio de Salud puede autorizar actos excepcionalmente si se cumplen medidas.

 

  1. Conciertos

El decreto legislativo 90, prorrogado ayer, prohíbe toda concentración de personas en actos de carácter público o privado referido a conciertos.

 

  1. Mítines

El decreto legislativo 90 señala que los mítines también quedan suspendidos. Sin embargo, el decreto no menciona protestas o marchas.

 

  1. Eventos deportivos y fiestas patronales

También prohíbe eventos deportivos abiertos al público y fiestas patronales. Sin embargo, el Minsal puede autorizar.