La Asamblea Legislativa aprobó una prórroga en el pago de impuestos por la pandemia de COVID-19. / DEM

Política

Prórroga para pagar renta y contribución hasta 30 de junio Contribuyentes que no declararon impuesto sobre la renta antes del 1 de mayo no pagarán intereses, ni mora.

Gabriela Villarroel

viernes 15, mayo 2020 • 12:02 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó, con 76 votos, una prórroga al pago del Impuesto sobre la Renta y la contribución especial para la seguridad ciudadana, hasta el próximo 30 de junio. La medida constituye una “amnistía” para los contribuyentes que no lograron pagar sus impuestos antes del 30 de abril y ya incurrieron en multas e intereses por el impago.

La prórroga no tiene excepciones. El beneficio aplicará para sujetos pasivos clasificados como “Medianos o grandes contribuyentes” y como “Otros contribuyentes” –quienes no son medianos o grandes– por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), así como personas naturales no inscritas como contribuyentes del impuesto a la transferencia de Bienes Muebles y la Prestación de Servicios, Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La “ley transitoria para facilitar el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias en virtud de la emergencia nacional” reemplazará el decreto aprobado por la Asamblea el pasado 30 de abril y que había sido vetado por el presidente de la República, Nayib Bukele.

El 30 de abril era la fecha límite según la ley para realizar la declaración de impuestos de 2019, por lo que esta medida ya no será un “aplazamiento” sino una “amnistía”, dijo el viceministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El decreto aprobado ayer contiene los mismos elementos del anterior, como una prórroga a la declaración y el pago de renta hasta el 30 de junio, que podrá pagarse en cuotas para el resto del año.

Los grandes empresarios tendrán que pagar el 30 % del impuesto en su primera cuota y el resto en cuatro partes posteriores; mientras que pequeños y medianos tendrán un primer pago del 10 % y el resto en seis cuotas.


Para gozar el beneficio, el contribuyente debe hacer una solicitud de pago a plazos ante la Dirección General de Tesorería, la cual concederá un máximo de siete cuotas mensuales y sucesivas para el pago del impuesto.

 

Contribución

También, el decreto concede una prórroga a la contribución especial de grandes contribuyentes del 5 % a ganancias superiores a $500,000, para todos los contribuyentes sin excepción; y del pago a cuentas correspondiente a los meses de abril, mayo y junio.

Los plazos para nombrar el auditor fiscal en 2020, presentar dictamen fiscal, estados financieros y conciliaciones tributarias de acuerdo al Código Tributario también se prorrogarían hasta el 30 de junio de 2020.