Se prevé beneficiar a cerca de 30,000 productores. / DEM

Política

Prórroga al pago de deuda agraria hasta junio 2021

Gabriela Villarroel

viernes 22, mayo 2020 • 12:02 am

Compartir

Productores agrícolas y veteranos de guerra que fueron beneficiados por la reforma agraria, cuentan con un año más para pagar lo que adeudan al Estado por el uso de las tierras de cultivo.

Con 75 votos, la Asamblea Legislativa aprobó una prórroga hasta el 21 de junio para el pago de la deuda agraria, compromiso que presiona las finanzas de pequeños productores agrícolas y excombatientes.

La deuda al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), encargado de administrar la tierra que quedó de los latifundios, y la extinta Financiera Nacional de Tierras (FINATA), hasta 2018, representaba unos $48 millones, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El decreto 348 recibió ayer su segunda prórroga consecutiva. Al ser presentada en 2018, se previó beneficiar a 30,000 personas incluidas en la reforma agraria, otorgando un año para pagar la deuda y una condonación parcial de la misma, explicó Adelia Rivas, diputada del FMLN.

La condonación es del 90 % de la deuda se hace efectiva al pagar el 10 % de este compromiso antes del 1 de junio de 2021.