Diputados solicitaron la prórroga al IVA. / DEM

Política

Prórroga al IVA no logró apoyo en la Asamblea

Gabriela Villarroel

viernes 15, mayo 2020 • 12:02 am

Compartir

Un grupo de diputados de la Comisión de Hacienda solicitó prorrogar la declaración del Impuesto a  la Transferencia de Bienes Muebles y Prestación de Servicios, conocido como Impuesto al  Valor Agregado (IVA) por un período de siete a 15 días. La pieza, sin embargo, no logró apoyo del pleno.

El diputado de Arena, Donato Vaquerano, pidió introducir un dictamen para la prórroga; sin embargo, el presidente legislativo, Mario Ponce, le advirtió que debía ingresar como pieza de correspondencia por no haber sido votada en el seno de la comisión. Aún con esta moción, logró solo 26 votos.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, fue quien solicitó la prórroga de entre 7 y 15 días para el pago del IVA, que por ley vence esta primera quincena de mayo para empresarios que, en medio de la pandemia, han tenido problemas para el cobro de sus facturas.

El viceministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, respondió que el Estado enfrenta un problema de flujo de caja después que los ingresos cayeran $360 millones en abril.

“Si seguimos ampliando los beneficios fiscales sin dar un adecuado tratamiento el pago del financiamiento al presupuesto, vamos a ahogar a la hacienda pública”, señaló el funcionario.