Las Juntas Receptoras de Votos no pueden estar conformadas por afiliados a partidos políticos. / DEM

Política

Prórroga a partidos para proponer miembros JRV

Edgardo Rivera

sábado 6, octubre 2018 • 12:00 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), amplió del 5 al 15 de octubre el plazo para que los partidos políticos que participarán en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019 presenten sus más de 70 mil nombres de personas que integren las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Según el artículo 99 del Código Electoral, los partidos deben remitir sus propuestas al TSE 120 días antes de las elecciones.

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, justificó que el 5 de octubre es el cierre definitivo del padrón electoral y es hasta ese momento que sabrán cuántas serán las personas llamadas a votar.

A partir de eso sabrán cuántas JRV van a formar y con base a eso pedirán a los partidos la cantidad de gente que deben proponer para las urnas. “A partir del cierre del padrón, tendremos el número específico de votantes y se va generar el número de JRV que vamos a tener a nivel nacional para poder decirles a los partidos políticos, este es el número exacto de personas que necesitamos que nos propongan”, dijo Argüello Téllez. Estas personas no deben ser afiliadas a partidos.

El funcionario, sin embargo, dice que no se verán afectados con los tiempos. “Ese plazo no nos va afectar en lo absoluto los procesos porque la capacitación em­pieza después y lo que vamos a lograr es que la información nos venga en un formato estandarizado”, dijo Argüello.

 


Las proyecciones

De momento el TSE ha trabajado con proyecciones. Mantendrán el número de 1,595 centros de votación. Proyectan que habrá un padrón de 5,652,3017 personas. El número proyectado de 4 JRV es de 9,578 para los votantes dentro del territorio nacional y 29 JRV para los votantes del exterior. Esto hace un total de 9,607 JRV. Cada una de las JRV estará integrada por un miembro del FMLN, uno del partido Vamos, uno de GANA y uno en representación de los cuatro partidos coaligados, ARENA, PCN, PDC y DS.

Entre los cuatro contendientes deben presentar un universo de 76,856 personas, 38,428 propietarios y 38,428 suplentes. Para las elecciones de 2018 el TSE instaló 9,422 JRV con 5,186,042 votantes.