No tengo ninguna duda que el proceso para las reformas a la Constitución de 1983 fue planificado y ordenado por un reducido número de personas que incluso estaban dispuestas a financiar dicho proyecto, y que ahora se conoce que no se cancelaron los honorarios por el trabajo encomendado. Luego con las negociaciones para guardar los fusiles y parar de manera oficial el conflicto armado solo se efectuaron reformas en las cuales los dos partidos políticos arena y fmln preparaban su plataforma y estilo de vida por medio de sus institutos políticos, se repartían las instituciones, cargos, privilegios, recursos con los cuales las dirigencias efectuaron inversiones y se convirtieron en una nueva clase política emergente, y otros decidieron irse para la Asamblea Legislativa. En los denominados Acuerdos de Paz los y las firmantes declaran que no les alcanzó el tiempo para los componentes sociales y económicos, es decir la gente más necesitada, marginada y excluida, solo para repartirse el Estado en en beneficio de las dirigencias políticas y mandos.

Opinión

Propuestas de reformas en sector justicia y seguridad

Ricardo Sosa / Criminólogo @jricardososa

lunes 16, agosto 2021 • 12:00 am

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No tengo ninguna duda que el proceso para las reformas a la Constitución de 1983 fue planificado y ordenado por un reducido número de personas que incluso estaban dispuestas a financiar dicho proyecto, y que ahora se conoce que no se cancelaron los honorarios por el trabajo encomendado. Luego con las negociaciones para guardar los fusiles y parar de manera oficial el conflicto armado solo se efectuaron reformas en las cuales los dos partidos políticos arena y fmln preparaban su plataforma y estilo de vida por medio de sus institutos políticos, se repartían las instituciones, cargos, privilegios, recursos con los cuales las dirigencias efectuaron inversiones y se convirtieron en una nueva clase política emergente, y otros decidieron irse para la Asamblea Legislativa. En los denominados Acuerdos de Paz los y las firmantes declaran que no les alcanzó el tiempo para los componentes sociales y económicos, es decir la gente más necesitada, marginada y excluida, solo para repartirse el Estado en en beneficio de las dirigencias políticas y mandos.

Por estos antecedentes es una Constitución en la cual no me siento representado, por no pertenecer  al gran capital del país, familia pudiente, y tampoco  a los partidos políticos que se repartieron la Nación; mi adolescencia y juventud la viví durante ese conflicto armado, donde siempre nos enseñaban que debíamos estar del lado de uno de los bandos y odiar al otro, pero las mismas necesidades y problemas estructurales se encuentran intactos en El Salvador, agrego las pandillas, y que somos el único país en el mundo que más del 30% de su población vive fuera de su patria por esas mismas problemáticas históricas no resueltas.

Por lo que al abrirse el proceso de consulta para posibles reformas a la Constitución actual por medio del cual el presidente Bukele delegó la coordinación al vicepresidente Dr. Félix Ulloa, un profesional competente y especializado que en el presente siglo ha insistido y trabajado por este objetivo, envíe por escrito de manera física a la dirección anunciada mis propuestas y sugerencias sobre el sector justicia y seguridad que es donde considero puedo brindar un aporte a mi país; son nueve ( 9 ) propuestas de manera específica las sugeridas, entre las principales se encuentran:

 

*Ampliación del plazo de elección del fiscal general de la República a cinco años sin derecho a reelección y con revisión de trabajo y actuación al medio período;

* Incremento del presupuesto  para la FGR incluido el ministerio público, de un mínimo del 6% del presupuesto general de la Nación, asignando a Fiscalía 60%, Procuraduría General 20% y Procuraduría de Derechos Humanos 20%.


* Principio de presunción de inocencia, que se actualice, y sea más explícito los artículos respectivos para que se respete, se prevenga y se sancione los incumplimientos actuales, y actos arbitrarios como la presentación de imputados, que no solo se establezca el principio que se les trate como tal.

* Centros penitenciarios, artículo 27 se debe de establecer que el Estado debe de brindar la atención para adecuado diagnóstico y su respectivo tratamiento criminológico, que brindará los servicios mínimos asistenciales, el enfoque de género en las prisiones salvadoreñas, que se establezca que el hacinamiento carcelario es inconstitucional y el componente no abordado a la fecha como es la reinserción.

* Fuero para los funcionarios que se regule y norme, que no los ampara contra delitos sexuales, crimen organizado, narcotráfico y drogas, trata y tráfico de personas, pandillas, corrupción y delitos comunes.

* Plazos procesales, definir y establecer con claridad en todo el Sistema de justicia incluyendo las respectivas salas de la Corte Suprema de Justicia.

* Deudas con los Derechos de la Mujer y enfoque de género.

Puedo dar testimonio que mi correspondencia fue recibida, revisada, y fui convocado, y escuchado por el pleno de la Comisión Ad Hoc, en donde por más de horas expuse con argumentos, investigaciones y estadísticas, y respondí a las inquietudes de todos los miembros del equipo. Como ciudadano he cumplido, si las toman en cuenta será decisión de la Comisión.